Título para Fernández Vasco

Título para Fernández Vasco

Facundo Olezza, del Club de Vela Barlovento de Buenos Aires, uno de los aspirantes para subir al podio en Tokio 2020, se proclamó ayer vencedor absoluto del Open Semana Abanca de la Clase Finn en el que sumó sus participaciones por victorias. En el Campeonato de España, reservado solamente a los regatistas nacionales, Miguel Fernández Vasco, del Real Club Náutico de La Coruña, alcanzó el título, que añade en su palmarés a dos Copas de España.

Las condiciones meteorológicas de ayer en aguas herculinas imposibilitaron que se celebrasen más pruebas, por lo que se dio por buena la general final con las seis mangas del sábado y el domingo

Pleno

El argentino cuajaba una serie de seis de seis, demostrando a las claras su potencial. En aguas gallegas realizó dos machadas de las que marcan estilo: la primera cuando hizo un fuera de línea en una de las mangas, logró retornar entre la maraña de rivales para volver a tomar la salida y finalmente alcanzar de nuevo la cabeza de flota. Esto sucedía el sábado en la que era la primera regata del Campeonato.

Ya el domingo, en la cuarta manga, junto con el grupo de cabeza caía en un ‘pozo’ en la bahía coruñesa, en la zona del muelle de los petroleros. Alcanzaba la baliza de barlovento en el lugar decimosegundo. Tampoco este problema valió para apartarle del primer lugar, que alcanzaba en la última popa.

El segundo en discordia siempre fue Miguel Fernández Vasco. El coruñés, que fue el proel de confianza del gran Chuny Bermúdez en el Mundial de Star, en el que habían sido séptimos clasificados, estuvo inmenso. Acumuló segundos y terceros, superando a todos los españoles y siendo solamente superado por el argentino.

El olímpico venezolano Andrés Lage, que también estará en Japón el año que viene, tuvo que conformarse con obtener el bronce. El otro olímpico extranjero, el nipón Fujimura, estuvo a un gran nivel, pero se quedó en la quinta plaza, pues el tarraconense David Terol, del Club Marítimo de Torredembarra, le arrebataba la cuarta plaza.

En el listado del Campeonato de España, y tras Vasco y Terol, completaba el podio otro catalán, pero del gerundense del Club Nautic de Llanfranc, Paco Castañer. El coruñés Antonio Parra era cuarto y el barcelonés Roque Terol (quinto. Hay que resaltar que estuvieron también en buena línea patrones como Rivero, Nieto y Jesús Pintos, que se colaron en las primeras plazas.

En la tarde de ayer se celebró en las instalaciones deportivas del Real Club Náutico de La Coruña, la entrega de premios, en la que el finnista nuevo campeón de España, Miguel Fernández Vasco, recibía amén de su título, el nombramiento de Comodoro de la Semana Abanca, que le entregaba la Concejala de Deportes, Mónica Martínez.

El próximo acto de la Semana Abanca será en las rías de Ares y Sada, la Regata Divino Rei de Cruceros, que organizada por el Club Náutico sadense y que reunirá el próximo fin de semana a más de 40 cruceros, en la que es la competición del norte gallego más numerosa de la temporada. l

Título para Fernández Vasco

Te puede interesar