Entra en la Audiencia el recurso contra la prisión del padre de Asunta

Entra en la Audiencia el recurso contra la prisión del padre de Asunta
una mujer consuela al padre de asunta poco antes del funeral; en sobreimpresión, rosario porto ecg

El recurso presentado por la defensa de Alfonso Basterra, el padre de la niña de doce años que fue hallada muerta en una pista forestal de Teo (A Coruña), contra el auto de prisión dictado por el juez contra él por su presunta implicación en los hechos se encuentra desde poco después de las 13:00 horas en la Audiencia Provincial de A Coruña.
El recurso presentado por la madre de la niña, Rosario Porto, también encarcelada por su presunta responsabilidad en la muerte de la menor llegó a la Audiencia el pasado martes.
En ambos casos, la Audiencia dispone de un plazo de cinco días desde la entrada del recursos para resolverlos.
El juez instructor, José Antonio Vázquez Taín, decretó el pasado día 27 el ingreso en la cárcel de los progenitores de la pequeña, imputados por la presunta comisión de un delito de homicidio, con la posibilidad de elevar esta calificación a "asesinato" En el caso de Rosario Porto, su abogado, José Luis Gutiérrez Aranguren, argumenta que el auto de prisión dictado por el juez es nulo de pleno derecho por carecer de la mínima motivación.
Además, este letrado ha sugerido que deberían abrirse "diligencias penales" contra quien encontró a Asunta sobre el talud porque los viandantes que la hallaron, dos hombres, pueden estar faltando "a la verdad".
La niña Asunta Basterra Porto pereció presumiblemente tras ser sedada y asfixiada y sus padres adoptivos, Rosario Porto, abogada que no ejerce, y el periodista Alfonso Basterra, ingresaron en la cárcel bajo el régimen de prisión provisional comunicada y sin fianza el pasado día 27 imputados por la presunta comisión de un delito de homicidio, que podría elevarse a asesinato en función de los resultados toxicológicos.
La Fiscalía Superior de Galicia ha remitido a la Audiencia Provincial un escrito en el que defiende mantener la prisión provisional para los padres de Asunta Basterra a fin de evitar que se puedan perder pruebas "que desvirtúen la esencia del proceso".
"La Fiscalía va a mantener que continúe la misma situación con la aplicación de la medida cautelar de prisión", ha asegurado esta mañana el fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, durante la presentación de la Memoria de la Fiscalía correspondiente al año 2012.

Entra en la Audiencia el recurso contra la prisión del padre de Asunta

Te puede interesar