La negociación del Brexit, en buena senda, pero con “divergencias fundamentales”

La negociación del Brexit, en buena senda, pero con “divergencias fundamentales”
Un partidario de la permanencia en la UE protesta ante las casas del Parlamento en Londres | aec

La Unión Europea (UE) y el Reino Unido retomaron ayer sus conversaciones para intentar cerrar un acuerdo sobre su futura relación una vez se consume el Brexit, en esta ocasión de forma telemática, y aún con “divergencias fundamentales” sobre el contenido de este pacto.

“Después de las discusiones técnicas de este fin de semana, las negociaciones continúan ayer en línea con (el negociador británico) David Frost y nuestros equipos. Queda poco tiempo. Aún persisten divergencias fundamentales, pero seguimos trabajando duro para lograr un acuerdo”, escribió en Twitter el jefe negociador europeo, Michel Barnier.

 

Pesca y competencia

Los capítulos en los que ambos equipos mostraron mayores diferencias son desde hace varios meses el sector pesquero, la gobernanza del acuerdo y la competencia justa, aunque durante la semana pasada se produjeron algunos avances en materia de ayudas de Estado.

Durante la rueda de prensa diaria de la Comisión Europa (CE), el portavoz sobre Brexit, Daniel Ferrie, explicó que las negociaciones en formato remoto se prolongaron durante todo el fin de semana, incluyendo reuniones cada día entre Barnier y Frost, y se logró realizar “algo de progreso” en los borrradores de texto legal aunque persisten las “diferencias significativas” en las tres áreas clave.

Preguntado por un posible “acuerdo temporal” del Brexit y sobre si se puso sobre la mesa algún tipo de extensión de las actuales negociaciones, Ferrie señaló que “o se tiene un acuerdo o no se tiene” y añadió que la fecha en la que el Reino Unido abandonará el mercado único y la unión aduanera, el próximo 1 de enero, está “grabada en piedra”.

“No se puede alargar el periodo de transición más allá de esa fecha”, dijo el portavoz, que también señaló que “no hay información” sobre una posible llamada programada para esta semana entre la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, y el primer ministro británico, Boris Johnson.

 

Tiempo para prepararse

Por otro lado, y después de que varios Estados miembros hayan solicitado a la Comisión Europea que actualice sus planes para un Brexit sin acuerdo, Ferrie subrayó que la situación “no es la misma que el año pasado” porque los ciudadanos y las empresas han tenido más tiempo del que estaba previsto para prepararse.

Además, recalcó, ahora existe el acuerdo de retirada, que seguirá en vigor aunque estas negociaciones fallen y protege los derechos de los ciudadanos, además de garantizar la “paz y estabilidad” en la isla de Irlanda y recoger las obligaciones financieras del Reino Unido respecto a su membresía europea.

“Si fuesen necesarias (nuevas) medidas de contingencia, serían limitadas y ajustadas a las circunstancias específicas en las que estamos y se adoptarían a tiempo para asegurar que estamos preparados para el 1 de enero”, concluyó Ferrie.

La negociación del Brexit, en buena senda, pero con “divergencias fundamentales”

Te puede interesar