Investigan a un profesor en la Costa da Morte por incitar al consumo de estupefacientes

Investigan a un profesor en la Costa da Morte por incitar al consumo de estupefacientes
false

La Guardia Civil de Vimianzo ha procedido a imputar a un docente relacionado con un centro educativo de A Costa da Morte por delitos contra la salud pública y falsedad documental por mantener conversaciones a través de las redes sociales con alumnos de 15 y 16 años sobre el consumo de sustancias estupefacientes y temas de índole sexual.

Según ha informado el Instituto Armado, los hechos se remontan al mes de marzo cuando la Guardia Civil fue informada de que se habían presentado quejas en la dirección de uno de los centros, donde se hacía constar “la mala praxis de un profesor”.

La denuncia hacía referencia a que un docente, que ejercía sus funciones como sustituto, “había creado un grupo de WhatsApp con sus alumnos cuyo contenido constaba de imágenes y conversaciones en las que se hacía referencia y apología al consumo de sustancias estupefacientes, así como conversaciones de índole sexual”, ha puntualizado la Benemérita. En el marco de las investigaciones, la Guardia Civil tuvo acceso a las conversaciones mantenidas entre ese profesor y los alumnos, por lo que pudo comprobar “la veracidad de las mismas y la existencia del material audiovisual compartido”.

 

Videos fumando en su casa

“En algunos de los videos, el docente mostraba supuestos alumnos de otros centros en los que había ejercido fumando sustancias psicotrópicas en su vivienda”, han abundado las mismas fuentes.

Este comportamiento no solo se producía vía redes sociales, explica la Guardia Civil, sino que el profesor “durante las horas lectivas establecía conversaciones de índole sexual con los menores y llegaba a exponer la posibilidad de conseguirles bebidas alcohólicas y marihuana, como manifestaba hacer con sus anteriores alumnos”, añade.

Ante la “gravedad de los hechos investigados”, la Guardia Civil solicitó la colaboración la Consellería de Educación para tener acceso a los diferentes centros educativos en los que había dado clase. Se trata de centros “repartidos por las cuatro provincias gallegas”, destaca la Benemérita, que añade que, “en todos ellos, su estancia había sido muy corta por diferentes bajas laborales”.

En un centro educativo situado en la provincia de Lugo manifestaron que en su día alumnos habían expuesto al profesorado “incidencias similares”, sostienen las mismas fuentes.

De igual forma que en el centro educatvio A Costa da Morte,  cuando la dirección del centro abría una investigación, el docente se ausentaba alegando diferentes bajas médicas. Por ello, “ante la similitud en su comportamiento”, relata el Instituto Armado, “se indagó sobre el origen de las mencionadas bajas médicas” y se observó “incongruencias en varias de las mismas”.

Tras contactos con los diferentes centros hospitalarios, alguno de ellos en Asturias, se llegó a comprobar la “falsedad de algunos de los justificantes”. Una vez realizadas todas estas averiguaciones, el puesto de la Guardia Civil de Vimianzo ha procedido a investigar al docente por delitos contra la salud pública y de falsedad documental.

El código penal español califica como delito “el promover, favorecer o facilitar el consumo ilegal de drogas tóxicas”, recuerdan las mismas fuentes, considerando agravante que estos hechos “sean realizados por un docente o educador en el ejercicio de su profesión”. La Guardia Civil destaca “la absoluta colaboración” de la Consellería de Educación, como de los diferentes centros educativos, que, ha sentenciado, “fueron fundamentales para el total esclarecimiento de lo acontecido”.

Con todo, las investigaciones se mantienen abiertas ante la posibilidad de que pueda haber más menores de edad afectados.

Investigan a un profesor en la Costa da Morte por incitar al consumo de estupefacientes

Te puede interesar