España aceptará “sin reservas” a los 15.000 asilados asignados por la UE

STR023 ESTRASBURGO (FRANCIA) 09/09/2015.- Eurodiputadas del Grupo Confederal de la Izquierda Unida Europea - Izquierda Verde Nórdica - sostienen pancartas y fotografías de refugiados durante una sesión en el Parlamento Europeo en Estr

España aceptará “sin reservas” acoger a los cerca de 15.000 demandantes de asilo que la Comisión Europea le pide que reciba como parte del esfuerzo de los Estados miembros para reubicar a 120.000 personas de las llegadas a Italia, Grecia y Hungría escapando de conflictos como el de Siria.
“España todavía tiene más de cuatro millones de parados y, sin embargo, va a aceptar sin reservas, por generosidad, por solidaridad y por humanidad, la propuesta que ha hecho la Comisión Europea”, aseguró el eurodiputado del PP Esteban González Pons, en una intervención en el pleno del Parlamento en Estrasburgo (Francia).

Plazas
El presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, presentó a  los eurodiputados los detalles de su plan para que los Estados miembros ofrezcan 120.000 plazas para recibir en su territorio a refugiados llegados a Europa inicialmente a través de Italia, Grecia y Hungría, los países más afectados por la llegada de inmigrantes.
Bruselas quiere que este sistema sea “obligatorio” y que se impliquen “todos” los Estados miembros, aunque de momento participan 22 Estados miembros, ya que Reino Unido, Irlanda y Dinamarca cuentan con exenciones que les liberan de sumarse al programa.
De acuerdo a la clave de reparto diseñada por Bruselas, España tendrá que reubicar en su territorio a 14.931 inmigrantes, principalmente sirios, pero también iraquíes y eritreos. De los casi 15.000 refugiados que deberán llegar a España en un plazo de dos años, 1.941 llegaron a Italia, 6.271 a Grecia y otros 6.719 a Hungría.
La Comisión tuvo en cuenta cuatro criterios –población, PIB, tasa de desempleo y la carga de refugiados ya acogidos– para establecer la distribución. Alemania, con 31.443, y Francia, con 24.031, son los Estados miembros con mayor cuota asignada, seguidos por España.
Se trata del segundo programa de emergencia, tras un primero para reubicar a 40.000 demandantes de asilo. Entonces, España, muy crítica con el sistema de cuotas, aceptó recibir a 1.300 personas, lejos de los 4.288 asignados.

España aceptará “sin reservas” a los 15.000 asilados asignados por la UE

Te puede interesar