La Audiencia juzgará a dos policías por la detención injustificada de un ciudadano

|

El Ideal Gallego-2011-07-08-008-058e9c20

  a.b. > a coruña

 Por detener, engrilletar, golpear y maltratar a un ciudadano sin motivo justificado, dos agentes de la Policía Local están llamados a comparecer la próxima semana ante un tribunal de la Audiencia Provincial en calidad de acusados. El fiscal los culpa de un delito de detención ilegal y uno de lesiones, por los que cada uno de ellos podría ser condenado a un año de prisión, multado con 2.160 euros e inhabilitado para empleo o cargo público durante diez años.
Los hechos objeto del procedimiento judicial que llega el miércoles a la sala de vistas de la sección segunda se remonta al verano de 2006, cuando varias patrullas del 092 fueron comisionadas para disolver una reyerta, a la una y media de la madrugada, en la calle de Juan Canalejo.
Según lo refleja la Fiscalía en su escrito de acusación, el denunciante no estaba implicado en el tumulto, sino que llegó al lugar una vez finalizada la intervención policial, para interesarse por el enorme despliegue. Siguiendo el relato de hechos que da por válido el Ministerio Público, el ciudadano se acercó a uno de los coches patrulla para preguntar qué había sucedido.
En lugar de responderle, parece que el agente le ordenó que se alejara de allí, a lo que no se avino el denunciante, que insistía en saber qué había pasado. Tras varias negativas, el hombre se dio la vuelta para alejarse, pero antes de abandonar el lugar le respondió al policía que “no se iba porque no le salía de los cojones”.
Eso fue, a juicio del fiscal, lo que motivó la agresión: el agente fue tras él y le asió de un brazo para arrestarlo, tarea en la que le ayudó el segundo acusado. Como relató el perjudicado, lo empujaron contra un coche entre ambos, lo arrojaron al suelo boca abajo y lo redujeron, cuando este se negó a subir al vehículo policial.
Siguiendo esta versión de lo sucedido, antes de llevarlo detenido se desplazaron a la Casa del Mar y allí lo empujaron contra el coche y lo cachearon públicamente. Una vez en el cuartel de la Policía Nacional, sus agentes lo dejaron de inmediato en libertad.


 

La Audiencia juzgará a dos policías por la detención injustificada de un ciudadano