Las mujeres ocupan el 20% de los puestos en consejos de administración del Ibex

Ana Patricia Botin, chairman of Spanish bank Santander, the euro zone's largest lender by market value, speaks during the annual results presentation at company's headquarters in Boadilla del Monte, outside Madrid, Spain, January 27, 2016. REUTERS/Sergio
|

El 19,83% de los puestos en Consejos de Administración de empresas del Ibex-35 en 2016 están ocupados por mujeres, un porcentaje que se incrementó un 13,75% respecto a la cifra del año pasado pero que sigue estando por debajo del 21,2% de media de las empresas de los selectivos de países de la UE y de las recomendaciones de la CNMV (30%) y de la propia UE (40%).
Así lo indica el “IV informe de las mujeres en los Consejos del Ibex-35” que han presentado ayer IESE y Atrevia, en el que se destaca que, pese a que el incremento es “un goteo”, también “evidencia un esfuerzo por feminizar los consejos” por parte de las empresas y “una tendencia clarísima”, según indicó la profesora del IESE y directora del International Center for Work and Family, Nuria Chinchilla.

ritmo natural
“Las cosas van a un ritmo que es un ritmo natural. A mí me gusta que las cosas tengan un ritmo natural, no un ritmo de revolución que puede tener costes asociados, un efecto boomerang”, sostiene la profesora, que se ha mostrado contraria a imponer cuotas obligatorias por ley.
En total, 84 mujeres ocupan 91 puestos en consejos de administración de las empresas del Ibex-35 (seis de ellas lo hacen en más de un consejo de administración), frente a los 84 puestos que estaban ocupados por mujeres en 2015 y los 53 que ocupaban en 2010. Este incremento se produjo además en un contexto en el que las empresas han reducido el número de consejeros en sus consejos de administración, según han indicado los responsables del estudio.
Así, mientras que, de 2010 a 2016, las empresas del selectivo redujeron en 43 el número de asientos en sus consejos de administración de acuerdo con las recomendaciones del Código Unificado de Prácticas de Buen Gobierno, durante este mismo periodo el porcentaje de mujeres se incrementó un 71,7% y el de hombres se redujo un 18%.
En cualquier caso, las diferencias entre empresas son destacables según los responsables del informe, que señalan que solamente 10 de las 35 empresas cumplen la recomendación de la CNMV de tener al menos un 30% de mujeres en sus consejos de administración y solo dos cumplen la recomendación europea del 40%.

las que más
El documento cita a las empresas con consejos de administración “más equilibrados”, entre las que se encuentran Red Eléctrica, Iberdrola, FCC, OHL, Santander, Grifols y Abertir, todas ellas con entre un 30 y un 45% de mujeres. En cambio, pone de relieve que Técnicas Reunidas es la única empresa sin ninguna mujer en su consejo de administración y señala a Acerinox, Amadeus, Bankia, Endesa, Ferrovial, Mediaset, Repsol, Sacyr y Telefónico como las empresas cuyo índice de mujeres en el consejo de administración es inferior al 10%.
Por otra parte, pese al dato positivo del incremento de mujeres en consejos de administración del Ibex (doce empresas han aumentado la presencia femenina este año), la fundadora y presidenta de Atrevia, Nuria Vilanova, señaló la “anomalía” que, a su juicio, supone el hecho de que “ahora hay más mujeres en los consejos de administración que en los comités de dirección de las empresas. “Lo normal sería que el primer paso fuera el comité de dirección”, señaló.
“Hay pocas mujeres que lleguen a los comités ejecutivos –ha confirmado Chinchilla–. Hay un techo de cristal que lo pone la propia empresa y que no son solamente las estructuras, a veces muy rígidas, sino también los horarios, que son muy extensos y muy típicos españoles”, dijo.

Las mujeres ocupan el 20% de los puestos en consejos de administración del Ibex