Denuncian a tres furtivos de Fisterra por capturar y comercializar marisco en veda

|

  redacción > Carballo

  Agentes de la Guardia Civil adscritos al Seprona de Corcubión denunciaron el pasado lunes a tres vecinos de Fisterra como supuestos autores de prácticas de furtivismo, al ser sorprendidos capturando y comerciando con marisco vedado. Los guardias también comunicaron a uno de los infractores otra denuncia por observar irregularidades en la documentación de una embarcación y por navegar con ésta durante la noche sin ningún tipo de señalización luminosa.
Los furtivos llevaban unos diez días siendo sometidos a una estrecha vigilancia y fundamentalmente se dedicaban a la captura nocturna de un marisco denominado “pateiro”, que se encuentra en veda. Al parecer, una vez capturado se dirigían a tierra y tras atracar en el muelle fisterrán, los dos ocupantes de la embarcación lo comercializaban en locales de restauración de la localidad.

Huida y reincidencia> Una vez montado el dispositivo, el pasado domingo los agentes identificaron tanto a los dos individuos que extraían el marisco, como al camarero del restaurante en el que trataban de venderlo. Fue precisamente en el transcurso de la transacción comercial, llevada a cabo en el interior del establecimiento, cuando los guardias se identificaron como tales, tras lo que los furtivos emprendieron la huida a pie.
Uno de ellos fue alcanzado por los agentes en una calle adyacente al propio local, mientras el otro consiguió escapar hacia el bote que estaba atracado en el muelle y salir a toda prisa hacia alta mar.
Después de un par de horas de espera, los agentes lograron identificarlo en el muelle tras bajar nuevamente de la embarcación portando otros 14 kilos del citado marisco que trataba de vender en el mismo establecimiento, ya que fue identificado cuando se dirigía hacia allí con la mercancía.
En total, fueron recuperados veintitrés kilos de “pateiro”, un crustáceo de pequeño tamaño, que los guardias devolvieron al mar ya que se encontraba vivo, y los tres implicados fueron denunciados ante las autoridades competentes por su implicación en los hechos relatados.


 

Denuncian a tres furtivos de Fisterra por capturar y comercializar marisco en veda