Medio Ambiente y Fomento se alían contra los atropellos de especies amenazadas

Las ministras de Fomento, Ana Pastor (i), y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, firman un protocolo de colaboración para la protección, en la Red de Carreteras del Estado, de especies animales
|

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, han suscrito hoy un protocolo, con una inversión de 2,5 millones de euros, para reducir el riesgo de atropello de especies amenazadas en la red estatal de carreteras, y en especial del lince ibérico.

El acuerdo supone un compromiso para desarrollar una serie de actuaciones orientadas a conocer los patrones de comportamiento actuales y futuros de las poblaciones incluidas en el Catálogo de Especies Amenazadas, dentro de la Red de Carreras del Estado.

Se trata de un marco de colaboración entre ambos ministerios "para el asesoramiento técnico específico y para desarrollar mediante convenios posteriores las soluciones a problemas concretos detectados", según Medio Ambiente.

Así, durante su intervención en la firma del protocolo en el Ministerio de Medio Ambiente, Ana Pastor ha manifestado que su departamento pretende identificar aquellos tramos de carreteras de la red estatal en los que los atropellos tienen una mayor relevancia, así como determinar las soluciones a adoptar, ejecutarlas y realizar un seguimiento de su efectividad.

"El acuerdo suscrito hoy también tiene por objeto investigar y desarrollar nuevas tecnologías para evitar colisiones y atropellos, a aplicar tanto en los tramos existentes como en los nuevos", ha asegurado Pastor.

En el ámbito del citado protocolo, que será financiado de forma conjunta por los dos ministerios, "se está trabajando ya en el primer convenio de desarrollo para mejorar la permeabilidad y evitar atropellos de linces en la carretera nacional N-420, en la provincia de Córdoba, así como en Jaén y Ciudad Real", ha añadido Pastor.

Estas actuaciones "consistirán principalmente en la colocación de mallas de cerramiento, adecuación y nueva ejecución de obras de paso, y desbroce y podas de la zona citada", según Pastor.

Además, se acometerán obras de paso para fauna (adecuación de las existentes y ejecución de otras nuevas); desbroce y podas amplias en ambas márgenes de las carreteras, que exceden de las habituales en el mantenimiento ordinario de las carreteras y colocación de mallas de cerramiento.

Ana Pastor ha recordado otra de las vías de actuación del Ministerio para reducir el riesgo de atropello del lince ibérico, como es la colaboración desde el año 2013 de la Dirección General de Carreteras en el Proyecto LIFE+Iberlince, aprobado por la Comisión Europea y coordinado por la Junta de Andalucía.

En un comunicado de prensa, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) ha celebrado la firma del protocolo, y ha pedido que se ponga en marcha de una manera "urgente" para evitar que sigan muriendo linces atropellados, ya que "2014 ha pasado a la historia por convertirse en el 'Año negro para el lince ibérico', con 27 muertes en las carreteras españolas".

Además, ha pedido a la Junta de Andalucía que firme un acuerdo similar para las carreteras que son de su competencia.

Medio Ambiente y Fomento se alían contra los atropellos de especies amenazadas