El Ayuntamiento aprobará su primera ordenanza de uso del gallego

El Ayuntamiento aprobará su primera ordenanza de uso del gallego
La comisión de seguimiento del pacto de gobernabilidad PSOE-BNG se reunió ayer | javier alborés

Los grupos municipales del PSOE y del BNG protagonizaron ayer un acto de acercamiento con el que esperan empezar el año con buen pie, o, en palabras de José Manuel Lage, portavoz municipal, “abrimos o 2021 con unha aposta polo diálogo”. Lage dejó que fuera Francisco Jorquera, portavoz del BNG, quien expusiera los frutos de la reunión de la comisión de seguimiento del pacto de gobernabilidad que ambos partidos habían firmado al comienzo del mandato: en el primer semestre de este año se formará un consejo económico-social, otro cultural, y se impulsará una ordenanza que priorice el uso de gallego en la Administración municipal.

Tanto Lage como Jorquera, que estaba acompañado por la otra concejala de su grupo, Avia Veira, evitaron ofrecer detalles sobre ninguna de las medidas acordadas, aunque el nacionalista destacó la importancia de la ordenanza que se llevará al pleno del 4 de febrero porque se tratará de la primera con la que cuente A Coruña, la única ciudad gallega, recalcó Jorquera, que no cuenta con una parecida, “iso na cidade que é sede da Academia Galega”. “Vaise normalizar na Administración local coruñesa o que xa está normalizado no resto de Galicia”, resumió Lage.

Diversificación  

Todavía se ignora qué entidades se sentarán en la mesas de ambos consejos. Jorquera se limitó a señalar que, el objeto del consejo económico-social es el diseño de una estrategia económica para el área metropolitana. “A Coruña ten que repensar o papel que quere xogar”, advirtió el portavoz nacionalista, que opina que la ciudad sufre las consecuencias de la “hiperespecialización” en el sector servicios. Ahora se trata de recuperar el sector industrial o la economía del mar

El otro órgano que deberá estar constituido este año, el consejo de cultura, servirá para “dialogar y hacer propuestas al Gobierno municipal” para orientar sus políticas. En opinión de Jorquera, A Coruña reúne las características para ser “a capital cultural” de Galicia” y recordó que es un sector que ofrece riqueza y empleo, aunque actualmente la pandemia haya puesto a muchas empresas al límite.

Jorquera reconoció que no todos los puntos del acuerdo de gobernabilidad con el PSOE se cumplieron pero consideró que su postura crítica no debe impedir llegar a acuerdos positivos para la ciudadanía. El BNG solo cuenta con dos ediles, así que para conseguir una mayoría, el PSOE necesita el apoyo de la Marea, con la que también firmó en su día un acuerdo semejante. Lage no dio a conocer ningún avance con ellos, pero afirmó que se pondrá en contacto con “todos os partidos”.

El Ayuntamiento aprobará su primera ordenanza de uso del gallego

Te puede interesar