El director de la UIMP llama a legislar para proteger a los menores en internet

El Ideal Gallego-2014-09-25-011-a8cb1f43
|

El director de la Universidad Menéndez Pelayo, UIMP, Domingo Bello Janeiro, considera el ciberespacio como “el mayor peligro para la intimidad del menor”. Por eso, cree necesario articular leyes que permitan intensificar los conocimientos legales y la formación jurídica para llegar a un acuerdo global que regule estrictamente las sanciones de la red. Tales consideraciones las formuló Bello Janeiro ayer en el acto de clausura del encuentro sobre protección jurídica del menor que organizaba la UIMP y que se celebró en la Fundación Luis Seoane.
“Es imprescindible conseguir un acuerdo a nivel internacional que haga efectiva la protección de los menores en Internet”, apostó, antes de recordar que   los derechos que regula la Ley del Menor son los derechos al honor, a la intimidad y a la imagen, los cuales están también garantizados en la Constitución.
Las jornadas se cerraban ayer con la participación de la directora xeral de Familia e Inclusión, Amparo González, quien destacó en su intervención que la Xunta tiene el compromiso de seguir trabajando “con todas as ferramentas, instrumentos e protocolos para facilitar a detección, comunicación e atención de calquera tipo de situación de risco ou desprotección de menores”.

acogimiento
En datos de la responsable autonómica, casi 4.000 niños tienen un expediente de protección en Galicia y, de ellos, 1.470 están tutelados y 300 en situación de guardia administrativa. “O departamento mantén unha firme aposta polo acollemento familiar como a mellor alternativa para os nenos que atravesan unha situación temporal de afastamento dos seus pais, e o demostra o peso que os programas destinados ao acollemento familiar, tanto en familia extensa como en familia allea, teñen no marco das nosas políticas”, destacó.
En el acto de clausura también tuvo intervención el magistrado Miguel Ángel Cadenas, presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, y quien incidió en la “importancia de estar atentos a la protección jurídica del menor, que no es un problema individual sino un problema social especialmente complejo y especialmente difícil por su contenido y por ser constantemente cambiante”.
“Son menores pero tienen sus derechos, por eso en ocasiones no se pueden tomar decisiones sin incluirlos”, concluyó.

El director de la UIMP llama a legislar para proteger a los menores en internet