Egipto extiende otros tres meses el estado de emergencia en norte del Sinaí

Egipto extiende otros tres meses el estado de emergencia en norte del Sinaí
Fuerzas egipcias patrullando la localidad de Sheikh Zuweid, al norte del Sinaí, Egipto. EFE/Archivo

El primer ministro egipcio, Ibrahim Mehleb, emitió una resolución que extiende por tercera vez y por otros tres meses a partir de hoy el estado de emergencia y el toque de queda en algunas zonas del norte de la península del Sinaí.

La resolución, publicada por los medios oficiales la pasada medianoche, entró en vigor a la 01.00 hora local de hoy (23.00 GMT del sábado) para hacer frente a la amenaza terrorista.

El área en el que se aplica esta medida de excepción abarca desde Tel Rafah (este) hasta las montañas de Al Halal (oeste), incluyendo la frontera con la Franja de Gaza y la zona costera donde se sitúa la ciudad de Al Arish.

En estas zonas se impone el toque de queda desde las 19.00 hasta las 06.00 hora local (17.00-04.00 GMT), una medida en vigor desde octubre pasado, cuando una treintena de efectivos de seguridad murieron en un ataque yihadista a un puesto de control en Qaram al Qauadis.

Este horario es distinto en Al Arish, donde el toque de queda comienza en la medianoche, salvo en algunas zonas de las afueras, como el aeropuerto.

La resolución estipula que las Fuerzas Amadas y la Policía están autorizadas a adoptar las medidas necesarias para hacer frente a la amenaza terrorista, restaurar la seguridad y proteger la propiedad pública y privada y a los ciudadanos.

También impone penas de cárcel para aquellas personas que infrinjan las ordenes emitidas por el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi.

En el norte del Sinaí tienen sus bases varios grupos yihadistas, entre los que destaca Wilayat Sina, que juró lealtad al grupo yihadista Estado Islámico (EI) y que ha reivindicado los atentados más graves perpetrados en la zona.

Los ataques contra las fuerzas de seguridad han aumentado desde el derrocamiento militar del presidente islamista Mohamed Mursi, el 3 de julio de 2013.

En los últimos días, un supuesto nuevo grupo yihadista egipcio denominado Gamaat al Murabetun (Grupo de los Morabitos) ha difundido una grabación por internet en la que asegura que la yihad (guerra santa) contra el régimen de Al Sisi es una "obligación" y una acción de "autodefensa".

En el último mes se han registrado varios ataques graves en el norte del Sinaí, uno contra puestos de control y otro contra un barco del Ejército que se encontraba en el mar Mediterráneo cerca de la costa.

Egipto extiende otros tres meses el estado de emergencia en norte del Sinaí

Te puede interesar