Cambre acusa a la Xunta de mentir sobre el peaje de la Vía Ártabra

Cambre acusa a la Xunta de mentir sobre el peaje de la Vía Ártabra
el ideal gallego-2019-03-15-016-7d9f07a8

El alcalde de Cambre, Óscar García Patiño, aseguró ayer que la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, “se ha quitado la careta” respecto al peaje que tendrá el enlace de la Vía Ártabra con la AP-9. “En 2015 se dijo que no habría peaje, en 2016 ya no se concretaba si lo habría y ahora la conselleira no solo lo da por hecho, sino que admite la negociación con Audasa sobre su coste”, alega el mandatario.


Patiño hizo estas declaraciones después de que el asunto fuese tratado en el Parlamento de Galicia, donde Vázquez comentó que “o único risco que corre esta gran obra da Xunta é que o Goberno non a autorice e siga pensando máis nos intereses de Audasa que nos dos veciños”.

“Tomadura de pelo” 
Para el regidor local, la gestión de esta infraestructura “es una tomadura de pelo a los cambreses y a toda la comarca”. 


“Un vial que debería rodear la ciudad y conectar los municipios del área metropolitana se convertirá, si la Xunta lleva a cabo estas obras, en un vial de pago que no dará servicio a Cambre y que, por su coste, muy poca gente utilizará”, manifiesta Óscar García Patiño, que acusa a Ethel Vázquez de “ya no disimular más sobre el peaje”.


Cambre presentará esta semana una nueva medida cautelar para evitar el proyecto de construcción, el cual, si se lleva a cabo, “supondrá un daño irreversible a la movilidad, a la ecología del Río Gándara –humedal protegido– y a la continuidad de la Vía Ártabra hasta la autovía A-6”, asegura el alcalde cambrés.


Por último, Patiño añade que “lo más grave es que pretenden hacer una carretera desde la Nacional VI hasta la carretera autonómica sin saber si podrán proseguir hasta la AP-9”. 


“¿A qué precio nos va a salir a todos los ciudadanos? Pedimos el mismo trato que Vigo y Santiago respecto a la conexión con su área”, concluye.


La distancia que mantienen el regidor cambrés y la conselleira de Infraestruturas respecto a la construcción de la vía de alta capacidad se ha incrementado si cabe después de que el pasado día 4 se presentase públicamente el proyecto constructivo de la prolongación de la infraestructura.

Distanciamiento
Un distanciamiento que quedó patente con la ausencia del regidor en el acto que se celebró en la sede coruñesa de la Xunta, a pesar de que había sido invitado al igual que el resto de alcaldes de la comarca coruñesa.


Vázquez aprovechó la ocasión para anunciar que los trabajos se iban a reiniciar en verano una vez que se hubiesen expropiado los terrenos necesarios.

Cambre acusa a la Xunta de mentir sobre el peaje de la Vía Ártabra

Te puede interesar