Cambre-Rivas pedirá al Consello de Contas una auditoría al erario municipal

El Ideal Gallego-2011-07-16-020-2eab1443

  redacción > cambre

  Con la intención de obtener un conocimiento “exhaustivo  y actual” de la situación económica de la administración local, el gobierno local quiere solicitar al Consello de Contas que realice una auditoría externa al erario. Como explican desde el gobierno local, el objetivo último es “desarrollar con fiabilidad un plan de trabajo de cara a la presente legislatura”.
Además, a juicio del alcalde, Manuel Rivas, esta necesidad debe hacer extensible a todas las fuerzas políticas que tienen representación en la corporación y a “la totalidad de los vecinos de la localidad”. En esta línea, el regidor cambrés recuerda que el bipartito lleva cinco semanas al frente del ejecutivo, un tiempo en el que se han encontrado con que el déficit de 2010 supera los 600.000 euros, lo que “condiciona la redacción de los presupuestos para 2012”.
A esta cifra, añaden que también han descubierto que hay servicios y suministros que han sido “suscritos con diversas entidades que sistemáticamente han encontrado reparos de Intervención”, una mecánica que el actual gobierno local espera cambiar.
Rivas explica también que esta moción es una de las primeras iniciativas con las que el gobierno local pretende “llevar a cabo su plan de austeridad” con el que intentará reducir los gastos anuales del municipio para poder “priorizar las actuaciones más urgentes y ejecutar lo antes posible la dotación de servicios para los ciudadanos”.

Facultades > Otro de los puntos en los que hace hincapié el gobierno local es que tanto el Tribunal de Cuentas como el Consello de Contas tienen encomendada legalmente la función de auditoría externa de las entidades públicas, pero “el gran número de municipios objeto de esta función obliga a ambos entes a seleccionar en sus planes anuales de trabajo a aquellos ayuntamientos que serán sometidos a una de estas auditorías”. Por ello esperan que se apruebe la moción y que Cambre sea uno de los fiscalizados.
Por último, el gobierno local recuerda que en los últimos cuatro años, el Ayuntamiento de Cambre rindió fuera de plazo sus cuentas. Por este motivo, en lo que a efectos del Consello de Contas se refiere, explican que “la cuenta general del municipio tiene la consideración de no rendida”.


 

Cambre-Rivas pedirá al Consello de Contas una auditoría al erario municipal

Te puede interesar