Abanca controla más del 70 % del capital social

Abanca controla más del 70 % del capital social
Abanca, Tino Fernández e Ignacio Rivera son los máximos accionistas del Deportivo | aec

La entidad financiera Abanca controla más del 70 por cien del capital social del Deportivo una vez cerrada la última ampliación de capital que ha afrontado la entidad blanquiazul tras el canje de 35 millones de euros de deuda por acciones de la sociedad.

El banco es el máximo accionista y tiene el control absoluto en las Asambleas.

El presidente del Depor, Fernando Vidal, confirmó a este diario en la entrevista que concedió hace unos días que el porcentaje de Abanca se sitúa sobre el “setenta y pico por cien”. Los socios y aficionados del Deportivo disponían de la posibilidad de igualar los 35 millones de Abanca y el porcentaje final del banco se podía situar entre el 44 y el 77 por cien. Como la participación en la ampliación fue baja, la entidad financiera controla más del 70.

“La apuesta de ellos ha sido importante, pusieron 35 millones y debemos menos. La deuda neta del club está en 55 millones, y por lo tanto creo que es un paso importante para el club, de ser un club más sólido, sin tanto tambaleo”, justificó en la entrevista Fernando Vidal.

 

El reencuentro

Con el conjunto coruñés se reencontrará el expresidente del Deportivo Tino Fernández en la cita que el domingo enfrentará en el Estadio Abanca-Riazor a los blanquiazules con el Racing Ferrol, al que se ha incorporado esta temporada en calidad de miembro del consejo de administración.

Tino Fernández presidió al Deportivo entre enero de 2014, cuando puso fin a cinco lustros con Augusto César Lendoiro como dirigente, hasta su dimisión en 2019, si bien contribuyó a la elección de su sucesor, Paco Zas, al brindarle su apoyo en la Asamblea de Accionistas.

El dueño de la consultora Altia era uno de los dos máximos accionistas del conjunto deportivista hasta la ampliación de capital que afrontó el club este año con la aportación de Abanca.

Por detrás de la entidad financiera, se mantienen como principales accionistas del Deportivo la empresa Hijos de Rivera (con sus distintos miembros a título individual) y Tino Fernández. .Curiosamente, el próximo rival del Deportivo, el Racing de Ferrol, cuenta con el consejero delegado de la firma cervecera, Ignacio Rivera, como máximo accionista a través de la sociedad Grupo Élite Administración y Gestión.

Con Élite al frente del club ferrolano, esta temporada, ya con el Deportivo en Segunda División B, se incorporó al Consejo de Administración Tino Fernández.

Así que el Deportivo se enfrentará el domingo al equipo en el que su máximo accionista y uno de sus consejeros figuran entre los principales socios del club coruñés.

Tino Fernández cerró su etapa en el Deportivo en mayo de 2019 con el equipo en la misma categoría en la que lo cogió en 2014, Segunda División, tras haber estado cuatro temporadas en Primera.

En esa etapa al frente del club, el Deportivo mejoró su situación económica, pero con inestabilidad deportiva y una crisis social que empezó por la división entre los partidarios de Lendoiro y los de Tino Fernández y que se agravó con el asesinato del aficionado Francisco Javier Romero Taboada en una reyerta entre ultras del Atlético de Madrid y del club gallego.

Esa herida nunca cicatrizó y se reabrió con la mala dinámica del Deportivo en los terrenos de juego, el descenso a Segunda en 2018 y la trayectoria del equipo en 2019.

Ese año, acabó accediendo al playoff de ascenso ya con el sucesor de Tino Fernández, Paco Zas, que accedió a la presidencia gracias al apoyo del exdirigente, quien desniveló la balanza con Fernando Vidal al usar las acciones que habían sido delegadas al Consejo de Administración.

El Deportivo se quedó a las puertas del ascenso y empezó muy mal la temporada 2019/20. Con el equipo colista de la categoría de plata, Fernando Vidal volvió a postularse como presidente con el apoyo de Abanca, forzó la dimisión de Paco Zas y su consejo en diciembre del año pasado y dirige el club desde enero.

Abanca controla más del 70 % del capital social

Te puede interesar