La Cátedra Inditex-UDC despide esta edición con ganas de “implementar más proyectos locales”

La Cátedra Inditex-UDC despide esta edición con ganas de “implementar más proyectos locales”
El Ideal Gallego-2019-05-28-011-f9f023f7

La octava edición de la Cátedra Inditex-UDC de Sostenibilidad llegó a su fin ayer, con un acto en el Rectorado junto a los alumnos y una ponencia del profesor emérito y cofundador de la Empresa Social en Harvard, James E. Austin. Además, estuvieron presentes la directora de la Cátedra Inditex-UDC, Marta Rey; el rector de la UDC, Julio Abalde; el decano de la Facultad  de Economía y Empresa, Manuel Gómez; la vicerrectora del Campus Universitario de Ferrol, Araceli Torres;  y el presidente del Consello Social, Antonio Abril.

La directora de la Cátedra comenzó manifestando su gran satisfacción por los ya 242 alumnos que pasaron y aprendieron con este proyecto, al mismo tiempo que los 280 profesores invitados a lo largo las ediciones que se llevan haciendo. Con respecto a la organización, destacó que este curso se habían implementado tres novedades. Una, en la dirección de “encapsular conocimiento para utilizar en las universidades”; otra “dimensionando proyectos prácticos en el entorno local” y para finalizar “el primer medidor en cuanto al impacto real de la Cátedra Inditex-UDC”.

Seguidamente, el recién nombrado decano de Economía puso el foco en la necesidad de este tipo de “experiencias”. Un testigo  que recogió la vicerrectora Torres para reafirmar que “es una de las actividades más agradables” a las que se puede asistir en el entorno educativo. Además, apeló a la necesidad de que los alumnos apliquen en que conviertan “nuestro ámbito en más sostenible e igualitario”.

Antes de dar paso a la ponencia del profesor emérito James E. Austin, el presidente del Consello Social, Antonio Abril aseguró que la palabra “cooperación” es la base para crear los lazos entre la empresa y la universidad. “Nuestro bienestar social depende de crear sinergias entre todos”, aseguró. Al mismo tiempo que no dudó en hablar de los cambios que se están produciendo con una frase rotunda: “No vivimos en una época de cambios, sino en un cambio de época”, unas palabras en las que el ponente invitado basaría su discurso.

La colaboración es necesaria
James E. Austin protagonizó la tercera sesión del ciclo de Conferencias “En Código Abierto” del presente curso. El cofundador de la Social Enterprise Initiative en Harvard Business School comenzó felicitando a los alumnos, los cuales después recibieron los diplomas y disfrutaron de un concierto de violín y piano.

Acto seguido, Austin destacó el “gran valor de la colaboración intersectorial como instrumento esencial en las estrategias de sostenibilidad”, pese a las barreras reales que existen, “son superables”. Al mismo tiempo dio las pautas a seguir para crear ese valor colaborativo, sin tener por qué pisarse entre ambos entes y poder sacar el máximo partido para un proyecto común.
Una ponencia que finalizó con una ronda de preguntas de la cual extrajo que "la colaboración es efectiva, pero se requiere compromiso para lograrla".

La Cátedra Inditex-UDC despide esta edición con ganas de “implementar más proyectos locales”

Te puede interesar