La Xunta niega que se hayan hecho cancelaciones hoteleras por los problemas en las Cíes

Vista de una de las playas del archipiélago de las Cíes | irene viña
|

La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, negó ayer que se hayan producido cancelaciones en hoteles de la ciudad de Vigo como consecuencia de los problemas de exceso de visitantes en las Islas Cíes registrados en las últimas fechas.
Mato aludió a fuentes del sector para asegurar que “no hubo ni una sola cancelación de pernoctación en los hoteles vinculada directamente a la situación que se está viviendo en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas”.
“No hay ninguna cancelación de hotel por esa razón a día de hoy”, ha repetido la conselleira, que, no obstante, admitió que sí se han cancelado visitas a las islas, aunque, en todo caso, “no ha dejado de venir gente a Vigo”.
Esta sería uno de los puntos tratados, explicó Mato, en la reunión de esta mañana de miembros del Ejecutivo autonómico con tres organizaciones del sector del turismo en Vigo y en Galicia: la federación provincial de hosteleros, la asociación de agencias de viajes y el Clúster de Turismo de Galicia.
Y es que responsables de Patrimonio Natural y Turismo de la Xunta les trasladaron sus explicaciones sobre el caos vivido el pasado domingo en la estación marítima de Vigo, y justificaron su decisión de impedir el desembarco de visitantes en las Illas Cíes por la “irresponsabilidad” de las navieras, que vendieron más billetes de los que permite el cupo (2.200 visitantes diarios).
La Xunta reconoció que la decisión de impedir el desembarco de visitantes a las islas fue una “medida drástica y dura” que hubiera preferido “no tener que tomar”, pero explicó que fue provocada “tras detectar incumplimientos graves por parte de las navieras en el mes de agosto, y una vez constatado que los apercibimientos y los expedientes sancionadores no dieron resultado”.

Más medidas
El Clúster de Turismo de Galicia, que agrupa al 95% del sector, reclamó a las administraciones y a las navieras “medidas que pongan coto a las prácticas de overbooking” en las Cíes, así como la puesta en marcha de una campaña informativa que aporte “seguridad” a los visitantes.
Por su parte, los hosteleros y los comerciantes criticaron la, a su juicio, “mala gestión” que desarrolló la Xunta. Varias asociaciones de hosteleros y comerciantes de la ciudad se reunieron con el alcalde, Abel Caballero, quien también ha sido muy crítico con el papel tomado por la Administración autonómica.
Por último, grupos ecologistas celebraron que la Xunta haya puesto en marcha acciones para hacer frente a la sobreventa, aunque incidieron en que todavía son necesarias “más medidas”.

La Xunta niega que se hayan hecho cancelaciones hoteleras por los problemas en las Cíes