Pronostican que este verano será más cálido de lo normal en Galicia

|

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) augura un verano “más cálido” de lo normal en Galicia, con temperaturas superiores a la media, tras haber tenido la “tercera” primavera más cálida de los últimos 46 años.
En rueda de prensa, el delegado de la Aemet en Galicia, Francisco Infante, presentó ayer el balance climatológico de la primavera, que resultó “seca o muy seca”, y avanzó en la predicción estacional para el verano y para los próximos días.
En concreto, para la noche de San Juan, se esperan nubes y claros y “menos probabilidad” de nieblas respecto a estos últimos días. En cuanto a la temperaturas, se espera un descenso en los termómetros los próximos días.
De cara al verano, la Aemet augura un periodo estival con “temperaturas superiores a los valores normales”, siendo también más probable que haya olas de calor, según advirtió Infante. En cuanto a precipitaciones, no se aprecia ninguna tendencia por lo que se espera que “llueva poco” durante los próximos tres meses.
Respecto a la primavera, esta fue “muy cálida” sobre todo por los valores registrados en los meses de abril y mayo, caracterizados por un temperaturas que superaron los 30 grados en varios puntos de la comunidad gallega; lo que lleva a situar esta estación como “la tercera primavera más cálida” de toda la serie histórica, que empezó en 1971.
Además, las precipitaciones durante la primavera fueron escasas, haciendo que la estación fuese “seca o muy seca”. A pesar de que en mayo fue algo más húmedo de lo habitual, abril se caracterizó por la escasez de precipitaciones, lo que lleva a situarlo como el mes de abril “más seco en la serie histórica de Galicia”.

Prealerta sequía 
Precisamente, esta ausencia de precipitaciones repercute en el balance hídrico, y es que Galicia está en una situación de “déficit de precipitaciones acumuladas” desde el inicio del año.
En concreto, la Comunidad gallega acumula un déficit de “entre el 30 y el 40%”, ya que en lo que va que de año hidrológico llovió un tercio menos de lo normal. Esta situación justifica que la comunidad gallega continúe en prealerta por sequía, lo que no mejora con el pronóstico de verano. l

Pronostican que este verano será más cálido de lo normal en Galicia