Una veintena de exconcejales de Cambre piden que la biblioteca lleve el nombre de Ángeles Roca

30 septiembre 2020 Cambre.- Cambre abre su nueva biblioteca, una "histórica demanda ciudadana" Mónica Varela, Óscar García Patiño y Valentín González Formoso, en la nueva Biblioteca
|

Una veintena de exediles y un exalcalde solicitan al Ayuntamiento de Cambre que la nueva biblioteca central lleve el nombre de Ángeles Roca. “Unha veciña ilustre que, dende a humildade e a perseverancia, a dilixencia e a profesionalidade, foi a peza fundamental para que poidamos desfrutar da rede de bibliotecas municipais das que hoxe dispoñemos”, recoge la propuesta trasladada al Gobierno de Patiño.

Roca ha sido, desde antes de la apertura de las primeras instalaciones, el 17 de mayo de 1984, hasta su jubilación anticipada este mismo año, “a única directora, a alma mater, dun servizo público que iniciou na lectura, e na cultura, milleiros de cambreses, forxando unha traxectoria profesional e vital recoñecida pola práctica totalidade de veciños e veciñas de Cambre”.

Los solicitantes recuerdan que gracias a Ángeles Roca el municipio puede presumir de contar con un Premio Nacional de Animación á Lectura, con el que fue dinstinguido tras la creación del “Moucho Leroucho”, una de tantas iniciativas que, “traballadas man a man con outros cambreses bos e xenerosos, cimentan unha biografía de paixón polas letras, vocación de servizo público e adicación ao pobo de Cambre”.

El escrito lo suscriben una veintena de exmiembros de la corporación municipal de “ideoloxías diverxentes e incluso contrapostas”, que “unimos a nosa voz” para pedir públicamente reconocimiento para “un traballo de décadas e facendo que a nova biblioteca de Cambre leve o nome de dona Ángeles Roca”.

Por otra parte, desde el Gobierno de García Patiño informaron del inicio del periodo de votación del Decidámolo Xuntos. Los vecinos podrán votar por sus tres propuestas de inversión favoritas –entre las trece aportaciones vecinales que obtuvieron una mayor puntuación durante la fase de evaluación–.

Una veintena de exconcejales de Cambre piden que la biblioteca lleve el nombre de Ángeles Roca