AGE denuncia aumento de listas de espera debido al "ataque" a salud pública

beiras, en la conferencia de prensa ofrecida ayer en el parlamento efe
|

Alternativa Galega de Esquerda ha denunciado hoy un aumento de las listas de espera hospitalarias, que atribuyó al "ataque de la derecha" al sistema de salud pública.
En un comunicado, el grupo parlamentario se refiere a las cifras divulgadas el pasado viernes sobre la demora de los pacientes para atención hospitalaria en la red pública del Sergas.
Según los datos del Sergas, los hospitales gallegos del sistema público lograron reducir en cinco días la demora de los pacientes para una primera consulta médica con un especialista, que fue a finales de septiembre de 53,3 días, aunque mantuvieron sin cambios, en 98,9 días, la espera media para una intervención quirúrgica, en relación a las cifras del mismo periodo del año anterior.
La diputada de AGE Eva Solla indica en un comunicado que hay un "crecimiento de las listas de espera" como consecuencia del "desmantelamiento de la sanidad pública conducido por el PP".
Solla señala que en el segundo trimestre de este año la demora media para una intervención quirúrgica era de 82 días, por lo que apunta que ha aumentado en el segundo trimestre a 98,9 días.
AGE subraya además que "las organizaciones de defensa de la sanidad pública consideran, sin embargo, que esa espera es en realidad casi un 50 % más, si se tienen en cuenta las listas no estructurales".
La diputada advierte además que la Xunta proyecta una modificación legislativa "llena de trampas que persigue facilitar aún más el camino a los liquidadores de la sanidad pública" en beneficio de los centros privados.

AGE denuncia aumento de listas de espera debido al "ataque" a salud pública