Urgen a Sanidade a que el calendario incluya la vacuna de la meningitis B

ntervirá na celebración do 30 aniversario da Asociación Galega de Fibrose Quística. No Hospital Clínico de Santiago.
|

Varias familias bordaron al conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, urgirle a que incluya la vacuna de la meningitis B en el calendario oficial.
A la salida de un acto en la Fundación Barrié en el que participó el conselleiro en la noche del viernes, miembros de la plataforma que reclama incluir la vacunación de la meningitis B en el calendario del Sergas abordaron al titular de Sanidade para exponerle sus demandas ante lo cual Vázquez Almuíña se paró a dialogar con ellos.
En un vídeo publicado en una página de redes sociales de la Coordinadora Antiprivatización da Sanidade Pública, se puede ver cómo una mujer le espeta al conselleiro “cuántas muertes más necesitan para poner la vacuna”, en referencia al fallecimiento de un niño de un año en Boiro por meningitis que no estaba vacunado.

informes científicos
En respuesta, el conselleiro lamentó la muerte de este niño, pero pidió esperar a “los informes científicos”, puesto que “ahora mismo no son coincidentes”, para decidir incluirla en el calendario de vacunación de la población.
Al respecto, miembros de la plataforma le recriminan que no la quieren poner “porque es una política de recortes”, a la vez que esgrimen que otros países europeos la incluyen en el calendario, mientras en “la Agencia del Medicamento está aprobada y en la UE está aprobad”a.
Por su parte, el conselleiro contrapone que “esto es una reevaluación continua”, y les dice que aboga por “estar pendiente para poder, en un momento determinado, cuando se consideren los datos” e informe médicos lo apunten incluir la vacuna en el calendario.
Todo ello, mientras una de las mujeres le expone que tiene varios hijos y está en el paro y no puede hacer frente al pago de la vacuna, a la vez que una de las personas que participan en la protesta le hace una “apuesta” al conselleiro de que la Xunta incluirá esta vacuna contra la meningitis B en el calendario el año que viene antes de las elecciones autonómicas.

Urgen a Sanidade a que el calendario incluya la vacuna de la meningitis B