La nueva normalidad comienza sin grandes éxodos en las carreteras

GRAF4610. BARCELONA, 21/06/2020.- Personas pasean durante el primer día tras el fin del estado de alarma, este domingo, durante la "nueva normalidad", este domingo en Las Ramblas, Barcelona. EFE/Toni Albir
|

España entró ayer en la denominada nueva normalidad después de que, tras tres meses de estado de alarma por el coronavirus, se hayan puesto fin a las restricciones a la movilidad y se hayan abierto las fronteras con la Unión Europea.

Pese al levantamiento de la restricción al movimiento, no ha habido grandes éxodos de los españoles, y en las carreteras el tráfico fue fluido tanto para salir de las grandes ciudades como en las cercanías de las playas.

 

Sin atascos

Según informa la Dirección General de Tráfico (DGT), a lo largo de la mañana de ayer no ha habido atascos, salvo retenciones de dos kilómetros en la CV-500 a la altura de El Saler (Valencia) en dirección a Cullera.

No hubo problemas para salir de las grandes ciudades españolas, y de hecho ayer se registró por ejemplo menos tráfico que el que había el fin de semana pasado para ir de Madrid capital a la sierra por la A-1, añaden fuentes de Tráfico.

Las primeras horas tras el fin de la desescalada han transcurrido en general en España sin incidentes muy relevantes, según adelantaron fuentes policiales.  

También concluyó ayer la operación Balmis de las Fuerzas Armadas para la lucha del coronavirus después de 98 días vigente, en los que el Ejército ha realizado más de 20.000 actuaciones con el fin de “salvar el mayor número de vidas”.

Ese era el objetivo, subrayó Defensa a través de un comunicado” al referirse al “mayor esfuerzo militar llevado a cabo en tiempo de paz en España”, una operación que ha quedado desactivada al decaer el estado de alarma.

Durante estos meses, el Ejército ha prestado apoyo en 2.302 localidades y ha realizado un total de 20.002 intervenciones, entre ellas, 11.061 desinfecciones, 5.301 actuaciones en residencias, otras 3.477 en hospitales o centros de salud y 1.340 en centros sociales

A través de un vídeo en su cuenta de Twitter, Defensa pone en valor “el reto” que ha supuesto esta operación para los militares que forman parte del Ejército al demostrar “con su trabajo, esfuerzo y sacrificio el compromiso que mantienen con la sociedad española”.

La grabación muestra algunas de las intervenciones que han desarrollado en estos 98 días, como la limpieza de lugares públicos, el montaje de hospitales de campaña o el reparto de material, junto a imágenes de la labor del personal sanitario, el aplauso de los ciudadanos y el mensaje repetido durante todo este tiempo, “Juntos lo superaremos”.

Un total de 188.713 militares han participado en la operación Balmis, la cual se podría reactivar en 24 o 48 horas, tal como aseguró la ministra de Defensa, Margarita Robles, en ese mismo vídeo en el caso de que hubiera un rebrote del coronavirus.

 

Ley de la nueva normalidad

Por otra parte, el pleno del Congreso debatirá el jueves próximo el decreto ley de la “nueva normalidad” y votará su convalidación con la mayoría a favor prácticamente asegurada, debido al apoyo de Ciudadanos (Cs) y del PNV.

Aunque todavía no se sabe el voto del PP y el de ERC, la mayoría parlamentaria que convalidará el decreto está casi amarrada, con el apoyo de Cs y del PNV.

La nueva normalidad comienza sin grandes éxodos en las carreteras