La UE mantendrá el embargo de armas a Siria al menos durante tres meses

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton (izq), conversa con el ministro de Exteriores luxemburgués, Jean Asselborn (dcha), antes del inicio de la reunión de ministros de Exteriores de la Unión Europea en la sede del Consejo
|

Ante la negativa de una mayoría de Estados miembros a dar ese paso, los ministros de Exteriores de los Veintisiete pactaron prolongar tres meses las actuales medidas restrictivas, que vencían a finales de febrero.

La única concesión a Londres, de momento, es el compromiso para enmendar el embargo de armas de forma que permita ofrecer a la oposición "más apoyo no letal y asistencia técnica a la protección de los civiles", según el documento de conclusiones aprobado.

"El Consejo continuará activamente el trabajo iniciado para evaluar y revisar, si es necesario, el régimen de sanciones contra Siria para apoyar y ayudar a la oposición", subrayan los ministros.

Los Veintisiete destacan asimismo que "la clave para la solución del conflicto recae en facilitar el proceso político sirio" y reiteran su respaldo a la labor del enviado internacional para Siria, Lajdar Brahimi, para "promover una solución política creíble y efectiva con aquellos comprometidos verdaderamente con la transición".

Elogiaron también las iniciativas del líder opositor, Ahmed Muaz al Jatib, en favor del diálogo político, e instaron a los representantes del régimen sirio a "no perder la oportunidad y responder positivamente a la oferta de diálogo político".

Los ministros subrayaron igualmente que continuarán su apoyo a la Coalición Nacional de las Fuerzas Revolucionarias y la Oposición en Siria, y pidieron más esfuerzos para que incluya a representantes de todos los sectores.

Preocupados por el "dramático deterioro de la situación humanitaria" en el país, piden a todos los donantes internacionales que hagan efectivas lo antes posible las aportaciones comprometidas para aliviar a la población del país, de acuerdo con los principios de neutralidad, imparcialidad e independencia.

"La UE pide a todas las partes del conflicto respetar la ley humanitaria internacional" y facilitar el acceso por todo el país.

La UE mantendrá el embargo de armas a Siria al menos durante tres meses