Un ciclo de música sacra completará oferta de la Semana Santa brigantina

El Ideal Gallego-2016-03-12-016-668ae3fc
|

La Semana Santa de Betanzos se entiende a través de su imaginería, de la implicación colectiva y el compromiso individual de cada uno de los que hacen posible un programa inimaginable hace años para una ciudad de poco más de 13.000 habitantes y que, del 20 al 27 de marzo, atraerá cientos de visitantes a As Mariñas. Ahora también se entenderá a través del Ciclo de Música Sacra de Betanzos, que del sábado 19 al martes 22, envolverá de misticismo Santiago y San Francisco, de la mano de la Camerata Brigantina, el Trío Mandeo, Cantábile, y el tenor Pablo Carballido, un asiduo de las celebraciones betanceiras que, en esta ocasión, compartirá escenario con la soprano Clara Jerihovschi, el barítono Pedro Martínez y el pianista Gabriel López.  
Los coruñeses de Cantábile abrirán la programación el viernes 18 para que, un día después, tome el relevo la Coral de Betanzos coincidiendo con el pregón, que pronunciará el obispo auxiliar de Santiago, Jesús Fernández González. 
La titular de la Concejalía de Cultura, María Barral, señaló que “tanto el Ayuntamiento de Betanzos como la Cofradía de Semana Santa de Betanzos consideramos que era el momento de complementar las celebraciones con un ciclo de estas características, con músicos de calidad, e ir sumando atractivos para una cita que reporta grandes beneficios a la ciudad,  no sólo económicos, sino también desde el punto de vista de la cultura y el turismo”, apuntó la edil, quien agradeció la dedicación de los betanceiros a la organización de estos actos, cuya presentación oficial se realizará el próximo viernes 18.
El presidente de la cofradía, Ignacio Abeal, apuntó a 1969 cuando, al término del pregón del notario Julián Marcos, la Coral de Betanzos ofreció un primer concierto de música sacra en Santo Domingo. “Desde entonces se han dado pasos decididos, por parte de las instituciones y de colaboradores anómicos a favor de la Semana Santa de Betanzos”.

Un ciclo de música sacra completará oferta de la Semana Santa brigantina