Acusan a un conductor con el carné retirado de inculpar a un conocido de sus infracciones

Un delito de falsedad en documento oficial y una falta de estafa sientan el próximo día 22 en el banquillo a un cesurano acusado de implicar en varias infracciones de tráfico propias a un compañero de trabajo para eludir su responsabilidad, y también las correspondientes multas.
Los hechos, según los reconstruye la Fiscalía en el escrito de acusación, se remontan a finales de 2007, momento en el que la Guardia Civil interceptó el coche del hoy acusado circulando a más de 100 kilómetros por hora en un tramo con límite de 60. Tal como se puede leer en este informe, el hombre llamado a juicio ya había sido condenado en dos ocasiones (una ese año) por delitos de tráfico y en aquella fecha tenía retirado el permiso de conducción, con lo que, al recibir la propuesta de denuncia hizo constar ante Tráfico los datos de un compañero de trabajo simulando que él era quien conducía su vehículo.
La acusación pública sostiene que realizó esta simulación a espaldas de su conocido y que, para evitar que este fuera consciente de lo ocurrido, aportó su propio domicilio para la recepción de las notificaciones.
La víctima del engaño no se percataría de nada hasta que la Agencia Tributaria ejecutó en su cuenta un embargo correspondiente al importe de la multa, 240 euros más el 20% de recargo de demora. Entretanto, y siempre según a versión del Ministerio Fiscal, el acusado había vuelto a repetir la jugada, tras verse sorprendido, en junio de 2008, conduciendo a 146 kilómetros por hora en la autopista AP9.

cómplices
También en este caso se tramitó la correspondiente denuncia, que proponía para el infractor una sanción de 200 euros más la pérdida de tres puntos en el permiso de conducción. Y también en esta ocasión el conductor ofreció los datos de su compañero de trabajo, e indicó su propio domicilio como lugar de residencia del sancionado para recibir las comunicaciones oficiales.
El fiscal sostiene que, a consecuencia de esta conducta, el perjudicado tuvo que contratar los servicios de un abogado para recurrir las sanciones tramitadas contra él, y comparecer en varias ocasiones ante la Fiscalía para denunciar los hechos y aportar pruebas en el procedimiento. Por todo ello, reclama para el hombre llamado a juicio una condena de dos años y medio de cárcel, más una multa de 3.600 euros.
En la vista también están llamadas a declarar la madre del conductor y una cuidadora, acusadas como cómplices, por haber recibido en el domicilio cartas destinadas a otra persona y firmaron los acuses de recibo, a sabiendas del engaño. 

 

Acusan a un conductor con el carné retirado de inculpar a un conocido de sus infracciones

Te puede interesar