El PSOE exige devolver el dinero a los inversores minoristas de Bankia sin que tengan que ir al juzgado

El PSOE exige devolver el dinero a los inversores minoristas de Bankia sin que tengan que ir al juzgado
Logotipo de Bankia. EFE/Archivo

El PSOE quiere que el Gobierno facilite la devolución a los inversores minoristas de Bankia de su dinero sin que tengan que acudir a los tribunales, así como crear una nueva autoridad de mercados financieros y protección financiera que tramite las reclamaciones de este tipo.

Así consta en una proposición no de ley que el Grupo Socialista ha registrado para su debate en el Pleno del Congreso y a la que ha tenido acceso Europa Press.

La iniciativa se produce poco después de que el Tribunal Supremo (TS) haya desestimado el recurso de Bankia contra dos fallos de las Audiencias Provinciales de Valencia y Oviedo que obligan a la entidad a devolver a dos compradores el dinero invertido por apreciar "graves inexactitudes" en el folleto de la oferta pública.

A juicio de los socialistas, esta sentencia "marca un precedente fundamental para miles de accionistas minoritarios" a los que el Estado --accionista mayoritario de Bankia a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB)-- debería "facilitar" la recuperación del dinero tanto en vía judicial como extrajudicial, sin necesidad de interponer reclamaciones ante los tribunales, para que sean resarcidos "sin demora".

REFORZAR LA CNMV

Por otra parte, la proposición no de ley plantea también la necesidad de "reforzar y ampliar" las funciones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en materia de protección de los usuarios, así como unificar los procedimientos de reclamación --actualmente en manos tanto de la CNMV como del Banco de España-- creando una nueva autoridad de mercados financieros y protección financiera.

En tercer lugar, la propuesta parlamentaria insta al Ejecutivo hacer una reforma institucional del modelo de supervisión financiera con el fin de avanzar hacia el modelo 'twin peaks', "evitando los posibles conflictos de interés entre la vigilancia de la solvencia y la supervisión del correcto funcionamiento y transparencia de los mercados de valores", así como velar por la "conducta adecuada" de los intermediarios.

"Todo ello para que no vuelvan a producirse en el futuro situaciones como las derivadas de la nefasta gestión de Bankia", apostilla el texto, en el que los socialistas califican este caso como "el paradigma de la nefasta gestión económica y financiera" de una entidad bancaria "controlada por el PP" y que ha tenido que ser "rescatada por los contribuyentes".

De momento, Bankia ha provisionado 1.840 millones de euros para hacer frente a las posibles responsabilidades que se puedan derivar de esta situación, por la que a 20 de diciembre existían demandas valoradas en 819,2 millones de euros, según el PSOE. El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha defendido en varias ocasiones poner en marcha un sistema "rápido, directo y no judicializado" de devolución que, además, podría suponer un ahorro de entre 400 y 500 millones de euros en costas a la entidad.

El PSOE exige devolver el dinero a los inversores minoristas de Bankia sin que tengan que ir al juzgado

Te puede interesar