Ratifican la sentencia de quince años de cárcel al sintecho que apuñaló a otro en Padre Rubinos

11 septiembre 2019 A Coruña.- Un testigo declara que el acusado del asesinato en Padre Rubinos acuchilló a su víctima sin discusión previa El acusado, durante la segunda jornada del juicio

La sección primera de la Audiencia Provincial ratificó la sentencia de quince años y medio de cárcel y siete años de libertad vigilada al sintecho que asesinó a otro en la Institución Benéfico Social Padre Rubinos el 8 de enero del año pasado. La pena impuesta es la misma que en el primer juicio, que el TSXG declaró nulo y ordenó repetir al aceptar el recurso de la defensa, que había sostenido que el condenado sufrió “indefensión” al no haber sido sometido a un examen psiquiátrico por parte de un profesional del Sergas.

La tesis de la defensa es que cuando se le practicó el examen, posteriormente, el condenado llevaba un tiempo en la cárcel, pautado y medicado, por lo que el resultado de “leve” del trastorno mental no sería válido.

Drogas y alcohol

El magistrado presidente del Tribunal tuvo en cuenta la atenuante simple de alteración psíquica, pero rechazó que el acusado tuviese totalmente anuladas sus capacidades, como insistía la defensa. Sí acredita un trastorno de la personalidad asociado con un consumo crónico de bebidas alcohólicas y drogas que le produciría una limitación de las facultades sin anulación.

Así que, “sin motivo aparente”, el sospechoso apuñaló por sorpresa a la víctima en el pecho con un arma blanca que ocultaba entre sus ropas. “Actuó por sorpresa, porque tras la breve conversación con la víctima hizo amago de abandonar el lugar, manteniendo una apariencia de absoluta normalidad, pero giró con rapidez, al mismo tiempo que sacó el arma y se la clavó”, señala Todo fue recogido por las cámaras de seguridad del recinto.

Ratifican la sentencia de quince años de cárcel al sintecho que apuñaló a otro en Padre Rubinos

Te puede interesar