Los hosteleros denuncian el abandono de los gobiernos y piden las ayudas prometidas

Los hosteleros denuncian el abandono de los gobiernos y piden las ayudas prometidas
Los concejales de Marea Atlántica y los representantes del colectivo hostelero en María Pita | pedro puig

Una representación del sector de la hostelería de la ciudad, junto a los concejales de Marea Atlántica, ofrecieron ayer una rueda de prensa en la que denunciaron el abandono de las administraciones y en el que volvieron a solicitar que cumplan con las ayudas que se prometieron para paliar los efectos de la pandemia en sus negocios.

El portavoz de este colectivo hostelero, Pedro Villarino, denunciaba ayer que, “mentres os recursos se acaban”, sienten el citado abandono institucional.

El colectivo que representa Villarino está conformado por unos 60 negocios, de los cuales afirmaba que solo dos cobraron las ayudas incluidas en el Plan de Reactivación Económica e Social da Coruña (Presco) y que fueron anunciadas por el Gobierno municipal. “E das da Xunta nonhai nin rastro”, denunciaba al tiempo Villarino.

Por este motivo, solicitan que el Ayuntamiento se ponga “as botas de traballo” para ayudar al sector. “Hai que promocionar o comercio local”, afirmaba.

Señalaba también que el sector echa en falta campañas de concienciación. Indicaba Villarino que los hosteleros son la principal diana de culpabilidad de los rebrotes, pero que nadie se ha tomado la molestia de concienciar a la población, “explicamos nós aos clientes as medidas e o que teñen que facer”.

Peticiones

Entre las propuestas que hace este colectivo está la exigencia de que se suspenda, o aplace temporalmente, el pago de impuestos de sus negocios.

Exigen también a las administraciones que paralicen las cuotas de autónomos, que han tenido que seguir pagando pese a no poder trabajar con normalidad durante los últimos nueve meses.

Los hosteleros dicen sentir también “desprotección” en materia de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), ya que afirman que todavía no saben como afectará esta medida en la declaración de la renta del próximo año. También afirman que no saben como se protegerán los despidos.

Para todo esto, Villarino le pide al Ayuntamiento que “vaia aos barrios” para que sepan cuales son las peticiones de los comercios y locales de hostelería pequeños, que temen un cierre tras la campaña navideña.

Los hosteleros denuncian el abandono de los gobiernos y piden las ayudas prometidas

Te puede interesar