Galicia es la comunidad con más reconocimientos de calidad turística

El Club Náutico de Sada es uno de los establecimientos que cuentan con la certificación | aec
|

La clasificación del Instituto para la Calidad Turística de España sitúa a Galicia como la Comunidad con más reconocimientos “Q”, puesto que un total de 273 establecimientos y servicios contaron con esta distinción al término de 2017.
Tras ser la segunda autonomía con más “Q de Calidad” durante el alo 2016, 27 entidades con la nueva distinción hicieron que Galicia superase a Andalucía en la clasificación, según indicó ayer el Gobierno gallego a través de un comunicado.
De este modo, este liderazgo de la comunidad gallega se da en ámbitos considerados “fundamentales” por Turismo de Galicia, como las instalaciones náutico deportivas, puesto que las gallegas suponen el 60 por ciento de las de toda España.
En el caso del sector del turismo rural, casi la mitad de los establecimientos que en 2018 ostentan la “Q” son gallegos, igual que los servicios e infraestructuras de turismo industrial, que representan el 46 por ciento de las españolas.
Y es que, en total, casi el 20 por ciento de los hoteles con esta distinción se sitúan en Galicia, lo que se corresponde con 71 negocios de los 393 repartidos por todo el Estado.
Además, la Xunta destacó que Galicia sobresale también en las agencias de viaje y los servicios de restauración. En estos últimos, Galicia gana once certificaciones y ocupa el segundo puesto de las Comunidades.
De este modo, el Gobierno gallego quiso valorar también que este liderato cumple además la “Estratexia do turismo de Galicia 2020” –la hoja de ruta aprobada por la Administración en el año 2017 y que está dotada con 240 millones de euros–, que tiene tres pilares “fundamentales” en el desarrollo de esta actividad: la calidad, la sostenibilidad y la tranquilidad.

Variedad
Según aseguró la Xunta, el liderato en calidad de instalaciones tan variadas como las náutico-deportivas, las casas de turismo rural y turismo activo, los balnerarios y los hoteles consolidan al destino Galicia como uno “que se distingue por su compromiso con la mejora constante y la puesta en valor de sus recursos diferenciadores”.
Los nuevos datos muestran también, según la Xunta, el compromiso del sector turístico en dos direcciones: por una parte, la consolidación de un destino cada vez más competitivo y en el que se prima la calidad sobre la cantidad; y, por otra, el interés sectorial de ofrecerles a los viajes el mejor servicio posible como parte de la voluntad de los gallegos por brindar siempre la mejor acogida a los visitantes.

Galicia es la comunidad con más reconocimientos de calidad turística