Claves para aprender a pescar con (mucho estilo) en la red

El Ideal Gallego-2013-10-06-011-8982ce51
|

“Mis amigas no le hacían caso a mi marca hasta que Alexandra Pereira sacó uno de mis bolsos en su blog, y a partir de ese momento todas empezaron a decirme ‘si lo lleva Lovely Pepa yo también lo quiero”. Con esta frase, de la responsable de la firma de complementos Lacambra, se resumía una nueva profesión, la de bloguera de moda, y un nuevo concepto de marketing, el de las colaboraciones entre las firmas y estas profesionales del “street style”, que el viernes y ayer se reunieron en el hotel Hesperia Finisterre para intercambiar experiencias en la segunda edición de la Ecomfashionblog, organizada por Congrega y Telva.
“Ha habido un desembolso muy importante para que el blog creciera”, reconoció la propia Alexandra Pereira, propietaria de Lovely Pepa, el número uno de España y uno de los blogs más influyentes del mundo, que aterrizó el viernes en A Coruña después de disfrutar en primera fila de las semanas de la moda de Nueva York, Milán y París. Cuenta esta joven emprendedora de Vigo, que acaba de publicar su primer libro y este año quintuplicó sus ingresos, que la clave de su merecido éxito se encuentra en un trabajo constante, un producto de calidad, la imagen de marca y, sobre todo, la honestidad.
Como Alexandra, Silvia Navarro, autora de 1Sillaparamibolso, también convirtió lo que empezó siendo un hobby en una profesión. Esta “egoblogger” licenciada en Derecho sacó a la venta su propia colección de ropa y editó un libro con Planeta que se coló en la lista de los más vendidos. Sesenta mil personas cada día entran en su web para buscar consejos de moda y disfrutar con sus looks diarios. Además de las experiencias de estas dos estrellas del mundo 2.0, las jornadas del Finisterre sirvieron para conocer las claves del éxito de las “fashion bloggers” más reconocidas del país, desde Belén Canalejo, creadora de B a la moda y pionera en el mundo blogger, que logró emocionar el público en la penúltima conferencia del evento, hasta las autoras de El blog de Bárbara Crespo, Bárbara Crespo, y de Lady Adict, Silvia Zamora, que apostaron por el trabajo, la calidad y la confianza con el lector como los mejores aliados.
Para dar a conocer el otro lado del negocio, en las jornadas también participaron expertos del e-commerce y del marketing online. En la sala se puso sobre la mesa la exitosa experiencia de las zapaterías gallegas Krack, que decidieron apostar fuerte por las blogueras como canal de comunicación, y se atrevieron a lanzar con ellas diferentes colecciones de zapatos diseñadas por las autoras de las bitácoras. O el caso de Privalia, el outlet online por excelencia, que cada día, entre las seis y las siete de la mañana, envía miles de mails a sus clientas para informar de sus nuevos productos y agotarlos en solo unas horas.
También hubo sitio para las revistas de moda. La fundadora de Telva Covadonga O’Shea dio una clase de alta costura, y la directora de Moda.es, Pilar Riaño, puso sobre la mesa las cifras del comercio online y el presente de las firmas en internet. Tomando nota en esta intensa “universidad” de la moda 2.0, se encontraban numerosas blogueras gallegas, propietarias de tiendas de ropa, diseñadores o gurús de las nuevas tecnologías. n

Claves para aprender a pescar con (mucho estilo) en la red