Mueren tres inmigrantes en un intento de asalto masivo a la valla en El Tarajal

Mueren tres inmigrantes en un intento de asalto masivo a la valla en El Tarajal
04/01/2016 Inmigrantes llegados a Ceuta esta noche. Unidades de la Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta han localizado este lunes a primera hora de la mañana a 17 personas de origen subsahariano en las inmediaciones de la playa del Desnarigado

El intento de salto en grupo de la frontera de Ceuta, en la frontera de El Tarajal, protagonizado en la madrugada de ayer por alrededor de 200 inmigrantes que fueron repelidos por las Fuerzas de Seguridad marroquíes antes de que lograsen encaramarse al vallado se saldó con tres subsaharianos muertos, dos de ellos ahogados, aseguró Helena Maleno, activista de la ONG Caminando Fronteras. Por su parte, fuentes del colectivo de cameruneses residente en el CETI de la ciudad autónoma elevaron el número de fallecidos, supuestamente de su misma nacionalidad.
Las autoridades del país vecino niegan, sin embargo, la existencia de ningún cadáver. Sí confirmaron la detención de “220 de los más de 300 participantes” en el intento de salto, así como el traslado al Hospital de Fnideq, la localidad marroquí que se encuentra al otro lado de la frontera del Tarajal, de seis efectivos de las Fuerzas Auxiliares del Reino alauita y de tres heridos.
La Guardia Civil de Ceuta movilizó a todas sus fuerzas especializadas en control de masas, los Grupos de Reserva y Seguridad, antes de la medianoche tras constatar el movimiento de “unas 200” personas en dirección al extremo norte del perímetro fronterizo, el que termina en el espigón marítimo de Benzú, uno de los puntos más débiles del vallado frente a estas intentonas.
Los guardias civiles permanecieron toda la madrugada en la zona, por donde consiguieron acceder a territorio español más de 80 indocumentados a principios de octubre y más de 180 el 25 de diciembre. El operativo se desactivó a primera hora de la mañana, cuando las Fuerzas de Seguridad de Marruecos contuvieron y repelieron la aproximación sin que fuese necesaria intervención de España.
A diferencia de otros intentos de salto similares, en el de ayer los guardias desplegados no llegaron a ver a ningún inmigrante llegar a la costa, que sigue batida por un fuerte temporal en aguas del Estrecho de Gibraltar.
Casi simultáneamente, alrededor de las 08.30 horas otras unidades del Instituto Armado  encontraron en la otra punta de la ciudad, en el Monte Hacho, a un grupo de 17 migrantes indocumentados que presumiblemente fue abandonado en una playa de la bahía sur, la del Desnarigado, desde una embarcación que no pudo ser localizada.
El Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE) de la Cruz Roja movilizó varios vehículos y una decena de voluntarios para prestar una primera asistencia a los indocumentados, 16 varones y una mujer.

Mueren tres inmigrantes en un intento de asalto masivo a la valla en El Tarajal

Te puede interesar