La conselleira de Sanidade destaca la “aplicación masiva de vacunas” del sistema

GRA154. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30/05/2015.- La conselleira de Sanidad, Rocío Mosquera (d) junto a la directora xeral de Innovación e Xestión Públicaa, Sonia Martínez Arca (i) a su llegada a la inauguración de la
|

La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, destacó ayer la alta cobertura que ofrece el programa de vacunación de Galicia y afirmó que “la aplicación sistemática y masiva de vacunas” constituye uno de los elementos claves del sistema sanitario en la lucha contra las enfermedades infecciosas.
En la inauguración en Santiago de la XVIII Jornada Central de Formación continuada en Vacunas, la responsable de Sanidade destacó que estas se están relegando cada vez más e incluso eliminándose de determinadas áreas geográficas, con un objetivo “ambicioso” de lucha contra la morbi-mortalidad infantil y la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos.
La representante autonómica comentó que son ya dieciocho años compartiendo, actualizando y revalorizando el Programa Galego de Vacinación que “día a día construimos entre todos, para mantenerlo en las altas cotas de credibilidad que tiene”, un reconocimiento que ha trasladado a los profesionales sanitarios.
“La aplicación sistemática de las vacunas como parte de los calendarios vacunales determinan la excelencia de las políticas que se realizan en este campo”, subrayó.
La conselleira también valoró las gestiones llevadas a cabo por el Gobierno gallego para la libre venta de la vacuna frente al meningococo B en las farmacias, que dieron su fruto y permitieron el anuncio por parte del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, previo acuerdo con el Ministerio de Sanidad, de que en los próximos meses se podrá adquirir en las farmacias a vacuna.
Además, en el programa de la jornada se abordó y se actualizó la situación de las vacunas que fueron modificadas en la última reforma. En el caso de la vacunación antipneumocócica, Mosquera destacó que “Galicia apostó fuerte con la im plantación de un programa piloto de vacunación frente a esta enfermedad”.
Sobre el cierre de camas hospitalarias en el período estival, Rocío Mosquera apuntó que es algo habitual y necesario por el mantenimiento y “para adaptarse a las vacaciones del personal”, aunque con el “colchón suficiente para atender a la demanda” que exista.

La conselleira de Sanidade destaca la “aplicación masiva de vacunas” del sistema