Los ciudadanos solo disfrutan de una de las 21 iniciativas elegidas en los presupuestos participativos de 2016

Los ciudadanos solo disfrutan de una de las 21 iniciativas elegidas en los presupuestos participativos de 2016
Inauguración de las máquinas de ejercicios biosaludables en la plaza de Pablo Iglesias | patricia g. fraga

El Gobierno municipal puso en marcha el año pasado los presupuestos participativos para que los ciudadanos eligiesen el destino de un millón de euros en inversiones. Fueron 21 las iniciativas seleccionadas finalmente, pero casi a finales de agosto solo una es realidad.
Las máquinas de ejercicios biosaludables instaladas en la plaza de Pablo Iglesias a comienzos del pasado mes de mayo son la única iniciativa ya a disposición de los ciudadanos. Se trata de la segunda con un menor presupuesto, 7.800 euros, y creada incluso antes de aprobar las cuentas generales de este año.
Sin embargo, desde la aprobación del presupuesto pocos días después, no se llevó a cabo ninguna más a pesar de que el Ayuntamiento destacase desde la presentación de esta iniciativa que la participación ciudadana era muy importante. Esta situación podría cambiar en las próximas semanas, ya que la página web de este programa recoge que otras dos se encuentran actualmente en ejecución.
Estas son la creación de zonas naturalizadas en espacios verdes y la plantación de 111 árboles autóctonos entre Monte das Moas y el parque de Eirís, de 21.500 y 80.000 euros. Las iniciativas de carácter medioambiental centraron buena parte de las propuestas de los coruñeses.
Estas dos son las únicas iniciativas que estarán listas en las próximas semanas, mientras que el resto tendrán que esperar todavía para desgracia de los ciudadanos coruñeses.

Segundo grupo
En un segundo grupo se encuentran otras cinco que actualmente están en fase de contratación. Adecentar la parte inferior del paso elevado de la ronda de Nelle sobre la avenida de Finisterre, instalar fuentes con bebedero inferior para perros, carril bici, más papeleras en los parques infantiles, y mejorar el mobiliario y el pavimento de la cúpula de Eirís están en este paso.
El coste de estas propuestas va desde los 53.000 euros de las papeleras en parques infantiles y los 50.000 para el carril bici, a los 15.000 de la mejora del entorno de la cúpula de Eirís. Las otras dos están alrededor de 30.000 euros.
A pesar del lento proceso para las iniciativas seleccionadas durante 2016 y que deberían materializarse durante este año, el Gobierno local no dudó en poner en marcha la segunda edición. Además, decidió aumentar la cantidad hasta los tres millones de euros, que se repartirán con 200.000 euros para cada uno de los diez distritos de la ciudad y el restante para inversiones de carácter general.
Esta segunda edición fue presentada el pasado 20 de abril, incluso antes de que se inaugurase la primera de las inversiones seleccionadas en el programa del año pasado.
Mientras, las otras trece propuestas elegidas en 2016 se encuentran todavía en una fase inicial de cara a convertirse en realidad. Una decena de ellas están en la parte de redacción, mientras que las otras tres están en el comienzo del proceso y los técnicos municipales se encuentran desarrollando los estudios necesarios para su posterior creación.
Las iniciativas de la primera edición mostraron que las principales preocupaciones de los ciudadanos en este ámbito eran la de carácter medioambiental, las mejoras relacionadas con el carril bici y el servicio de BiciCoruña, así como distintas aplicaciones para los teléfonos móviles.

Los ciudadanos solo disfrutan de una de las 21 iniciativas elegidas en los presupuestos participativos de 2016

Te puede interesar