Sada - “No hay otra opción que una mayoría absoluta, necesaria para tener estabilidad”

El Ideal Gallego-9999-99-99-999-67e7e6a6
|

Ernesto Anido aspira a lo máximo, a gobernar con mayoría absoluta con el fin de poder llevar a cabo las políticas que ha tenido que dejar en el cajón debido a la significativa minoría en la que se encontró su ejecutivo tras prescindir del PDSP en diciembre de 2013. Respira optimismo y cree que el trabajo realizado, a pesar de las dificultades, se verá recompensado en las urnas.

Cuatro años después de debutar en política, llega a sus segundas elecciones. ¿Qué perspectivas tiene?
Han sido cuatro años duros, intensos, especialmente este último año y medio. Hemos tenido que lidiar con obstáculos e incluso con falta de escrúpulos por parte de la oposición. Pero ha merecido la pena iniciar una regeneración política aquí en Sada, una nueva forma de hacer política. Por esa decisión de romper con el pasado hemos tenido que pagar un alto precio que a veces roza el surrealismo. Pero se han conseguido grandes avances. Estoy satisfecho de lo que hemos hecho y cómo lo hemos hecho.

¿Le han decepcionado los grupos de la oposición?
Más que los grupos, me ha decepcionado la complicidad en la estrategia de la oposición, ver al PDSP y al BNG, que se suponen irreconciliables, riéndose las gracias y compartiendo mesa y mantel. Me sorprende. La única estrategia que han tenido es obstaculizar la labor del gobierno y desacreditar al alcalde. No ha habido ni una sola propuesta de futuro y hoy (por ayer) hemos visto el objeto de la oposición.

¿No cree que eso último era previsible, llevando un tema de estas dimensiones –adquisición por parte del Ayuntamiento del derecho de superficie del hotel por 750.000 euros– en campaña?
Usted lo dice. Con una propuesta de estas dimensiones, la oposición y el gobierno deben estar a la altura, y eso solo lo ha hecho el gobierno. Es el rescate de un derecho de superficie de un mamotreto que tenemos ahí. Y la oposición ha venido a llamarme ladrón y corrupto. No solo a mí, sino a los miembros de mi lista.

¿Este pleno no se podía haber convocado antes?
Gracias a la labor financiera que se ha hecho en este Ayuntamiento se puede llevar ahora a pleno. Para hacer esa transferencia de crédito de 750.000 euros, cogerla del remanente e incorporarla, hay que tener la amortización de la deuda a cero, y a día de hoy está a cero. Nos encontramos dos millones de euros en facturas de años anteriores, desde 1999, y hoy están a cero. Y ahora tenemos 2,2 millones de remanente, por eso hemos traído la incorporación de ese remanente.

¿Y ahora, qué se pierde con la votación del pleno?
Creemos que hay que paralizar la subasta (mañana miércoles) y cambiar el uso de hotel a docente. O por qué no tener los dos usos. O tres. Me parece un disparate y una irresponsabilidad jugar con el futuro de Sada. Si salgo elegido alcalde, seguiré con ese objetivo de traer a la Universidad Fernando Pessoa. El riesgo con esta postura de la oposición es que la universidad se canse de la irresponsabilidad de algunos políticos.

El PGOM era uno de los grandes proyectos, pero usted era consciente de que con la destitución de los ediles del PDSP le iba a resultar imposible...
Lo que era consciente desde 2011 es de que no iba a sucumbir a ningún chantaje. Lo he dicho por activa y por pasiva, me he sentido chantajeado. Teníamos el compromiso de elaborar el PGOM, y ahí está, con todos los informes sectoriales favorables, incluso el más importante que es el medioambiental. Ha sido depositado en el Ayuntamiento hace 20 días por el equipo redactor y ahora los servicios municipales están trabajando a todo gas para convocar la comisión de urbanismo y proponerlo a la oposición, para que se le dé el visto bueno de cara a su aprobación provisional. Se trata de un instrumento vital para el desarrollo futuro de Sada y que dará seguridad jurídica tras un urbanismo catastrófico.

¿Compromiso cumplido?
Sí, cumplido. En el primer pleno del próximo mandato, en el primer punto del orden del día se llevará la aprobación provisional del PGOM. Y en el segundo punto, la integración de Sada en la mancomunidad, porque también lo tacharon de electoralista y somos el único ayuntamiento de los nueve del Consorcio que no está en esa comisión de inicio.

¿De qué está más orgulloso?
Sin duda, de los sadenses. Otras cosas, la apertura y gestión del centro de día, el punto limpio, la demanda histórica del colegio Sada y sus Contornos, la reforma del edificio administrativo del Ayuntamiento, la regeneración de la playa que empezará en octubre...
¿Qué le diría a los que le ven alejado de la realidad social?
Los que critican eso es precisamente porque están alejados de esa realidad. Somos los únicos que hemos conseguido por cuarto año consecutivo el Plan Integral de Empleo. Claro que hay una hemorragia importante de parados, pero la hemos detenido. Hemos estado con el sector pesquero, hemos estado con los trabajadores de Sargadelos, aunque no nos pongamos detrás de una pancarta... Y en servicios sociales logramos que no haya lista de espera en la ayuda a domicilio. Por tanto, la implicación de este gobierno con los más necesitados está más que demostrada.

¿Con estos meses llenos de denuncias, se planteó en algún momento no presentarse?
No, jamás. Quiero esa mayoría absoluta necesaria. No hay otra opción para tener un gobierno estable sin titubeos ni pérdida de dignidad. He cometido errores, pero alguno necesario para desenmascarar lo que aquí había.

¿Por tanto, descarta pactos?
Sí. Si soy alcalde, solo estará el PP en el gobierno.

Le noto optimista.
Por supuesto. Mucho, además. En la calle noto un ambiente donde se reconoce lo que hemos hecho. n

Sada - “No hay otra opción que una mayoría absoluta, necesaria para tener estabilidad”