Comercio y hostelería confían en negociar el Presco “cuanto antes”

Establecimientos comerciales en el barrio de Os Mallos | quintana
|

El Plan de Reactivación Económica y Social de A Coruña (Presco) supuso la salvación para el comercio local durante la campaña navideña. Tras meses críticos, este proyecto fue recibido como un “balón de oxígeno” para el sector, además del cultural y la hostelería. Ahora, con el nuevo año recién estrenado, el Gobierno local se encuentra negociando con la oposición una segunda entrega de este plan para paliar la crisis desencadenada por la pandemia, algo que los sectores implicados confían en que llegue “cuanto antes”.

“Pedimos rapidez y que se hagan las cosas bien, mediante el acuerdo y la concordancia de todos los grupos”, sostiene el presidente de la Federación Unión Comercial Coruñesa (FUCC), José Luis Boado. Para el nuevo Presco solicitan que se tengan en cuenta los aspectos que se pueden mejorar en comparación con el anterior, como es el caso de la dificultad para implantar la aplicación móvil en el comercio de proximidad debido a la falta de conocimiento sobre nuevas tecnologías. Sin embargo, la alta ejecución de la campaña en el sector se debe, tal y como asegura Boado, “a que tuvieron en cuenta nuestra opinión en todo momento”. Además, desde la federación insisten en que se ayude al comercio y a la hostelería con los impuestos, ya que “cualquier pequeño gasto en estos momentos supone un gran sacrificio”.

“Lo más rápido posible”
Por su parte, desde la Asociación Provincial de empresarios de Hostelería de A Coruña, su presidente, Héctor Cañete, sigue la misma línea que Boado e insta a las administraciones a que sean rápidas a la hora de tramitar las ayudas. “Esperamos que se negocie cuanto antes el Plan de Reactivación Económica y Social, además de las ayudas de la Xunta, ya que necesitamos que sea lo más rápido posible”, afirma.

Ante la situación en la que se encuentra el sector, especialmente perjudicado por las limitaciones y los cierres de los establecimientos a las 18.00 horas, “precisamos este apoyo ya, porque el dinero hace falta que llegue ahora y no se demore. Necesitamos las ayudas para poder comer”, indica Cañete.

El próximo lunes, el representante de los hosteleros se reunirá con el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, para abordar los planes de ayuda desde las administraciones.

Comercio y hostelería confían en negociar el Presco “cuanto antes”