España registra un aumento de los contagios con casi todo el territorio en cierre perimetral

Un rider de Globo circula durante la primera noche de toque de queda en Madrid (España), a 26 de octubre de 2020. El Gobierno central anunció ayer la aprobación del estado de alarma para toda España, que entró en vigor
|

Varias comunidades batieron récords de contagios por Covid-19 en el inicio del puente de Todos los Santos. A la espera de que el Ministerio de Sanidad actualice mañana los datos de la pandemia, algunas Gobierno regionales hicieron públicos sus últimos balances.

Por ejemplo, Cataluña registró ayer 6.212 nuevos casos y 16 fallecidos. Además, el índice de crecimiento potencial o riesgo de rebrote en esta comunidad llegó  a 904, y, aunque la velocidad de reproducción de la enfermedad descendió de nuevo (de 1,29 de viernes a 1,26 ayer) y los pacientes ingresados en hospitales se redujeron a 2.411 (23 menos que la jornada anterior), los ingresados en las UCI, en cambio, aumentaron hasta los 463 (16 más).

Otra comunidad que arroja datos muy preocupantes es Andalucía, que batió un nuevo récord de contagios, con 5.622 nuevos casos confirmados en las últimas horas, y 54 fallecimientos.

Es el tercer día consecutivo con más de 5.000 contagiados en la comunidad y el presidente de la Junta, Juanma Moreno, pidió a los andaluces que mantengan “la guardia” tras haberse superado “sin incidencias destacadas” el primer día de cierre perimetral.

También sigue al alza el coronavirus en el País Vaco, que ha vuelto a registrar un nuevo récord de contagios diarios, con 1.502 diagnosticados en el día de ayer, mientras que la tasa de positivos ha subido hasta el 8,9%.

 

Murcia pide quedarse en casa

Otro nuevo récord batió la Región de Murcia, al registrar once fallecimientos y 903 nuevos casos (109 más que el día anterior), por lo que la Consejería de Salud pidió limitar en la medida de lo posible la interacción social e instó a quedarse en casa.

La pandemia dejó una nueva marca negativa en Castilla y León con 2.183 nuevos casos confirmados mediante pruebas de infección activa (61 más que los registrados el día anterior) y 23 fallecidos.

La Comunidad Valenciana contabilizó 1.431 nuevos contagios y 25 nuevos brotes de origen social, laboral y en el ámbito educativo.

 

Repunte en Aragón y La Rioja

Aragón volvió a repuntar ligeramente los contagios con respecto al día anterior, con 1.269 nuevos positivos notificados el viernes, y los fallecidos suman otros 4, hasta 1.681 en total.

La Rioja registra también un ascenso de 70 nuevos casos activos frente a la jornada pasado, viernes, con lo que el número de contagios por coronavirus se eleva a 1.781.

Canarias notificó 103 casos nuevos, mientras que no se registrado fallecimientos por lo que el número de muertes se mantiene en 283 desde el comienzo de la pandemia.

El otro archipiélago, el balear, sumó ayer  218 nuevos contagios y la cifra de casos activos se sitúa en las islas en 3.082, que son 25 más que la víspera; mientras que en Cantabria aumentan a 122 los hospitalizados y a 250 los fallecidos desde el inicio de la pandemia.

En Navarra la cifra de positivos registró un ligero descenso aunque sigue aún con niveles de contagio muy elevados, cercanos a los 600 casos.

Por último, la Comunidad de Madrid -que el pasado julio dejó de dar a conocer las cifras de los fines de semana y festivos, y que sí se publicó ayer- notificó 2.441 nuevos casos, de los cuales 1.258 corresponden a las últimas 24 horas, y 31 fallecidos en los hospitales madrileños, once menos que el día anterior.

España registra un aumento de los contagios con casi todo el territorio en cierre perimetral