Hoy podría celebrarse una reunión de vital relevancia

Tokyo (Japan), 16/03/2020.- A man wearing a mask takes pictures of an Olympic Rings monument in front of the Japan Olympic Committee headquarters in Tokyo, Japan, 16 March 2020. According to a poll by Kyodo News agency, 70 per cent of Japanese people thin
|

El Comité Olímpico Internacional (COI) planea mantener una reunión de emergencia con los representantes de las federaciones y organismos deportivos internacionales para hablar sobre la propagación del coronavirus, informó la cadena pública japonesa NHK. 

Las conversaciones, de las que no hay confirmación oficial, tendrían lugar telemáticamente hoy, según dicho medio televisivo.  La convocatoria se produce tras la cancelación o aplazamiento de una serie de competiciones clasificatorias para Tokio 2020 en numerosos deportes del programa, entre ellos bádminton, lucha, béisbol, boxeo y balonmano. 

Se espera que durante la reunión los participantes aborden cómo hacer frente a la cancelación de los eventos clasificatorios. La atención está puesta especialmente en la respuesta de los organismos deportivos a las medidas que los organizadores están adoptando contra la propagación del virus, ante su reafirmado objetivo de llevar a cabo los Juegos según lo planeado. 

Más flexibilidad
Por otra parte, John Coates, miembro australiano del COI y presidente de la Comisión de Coordinación de los Juegos de Tokio, negó que las autoridades olímpicas estén minusvalorando el reto del Covid-19 y prometió que las reglas de clasificación serán más flexibles para compensar así las cancelaciones y cambios de fecha de los torneos preolímpicos.

“Es un reto, pero se supone que somos capaces de hacer frente a los retos”, aseguró Coates. “Cené con Thomas Bach (presidente del COI) y me dio instrucciones para que fuéramos tan flexibles como fuera posible con el cambio de las reglas de clasificación para las federaciones. Así se hará”.

Tras regresar de Grecia, donde asistió al encendido de la llama olímpica, y de Suiza, donde mantuvo varias reuniones relacionadas con la incidencia del coronavirus en el deporte, Coates indicó que el COI sigue con los procedimientos para inaugurar los Juegos el 24 de julio, como estaba previsto.

La ceremonia de entrega de la antorcha en Atenas, desde donde partirá a Japón, también se celebró a puerta cerrada y el recorrido por relevos en suelo heleno, previsto hasta el 19 de marzo, fue cancelado un día después de comenzar.

Fuego sin público
Japón sigue adelante con la celebración del relevo por el país, que comenzará el 26 de marzo, aunque, según el diario Yomiuri, los organizadores podrían estar planeando pedir al público que no vaya a ver el paso del fuego olímpico para prevenir al máximo la propagación del virus.

Coates, que al llegar a su país se ha sometido a la preceptiva cuarentena, recordó que quedan cuatro meses para los Juegos y dijo que las medidas de aislamiento tomadas en algunos países, sobre todo en Europa, deben verse como algo beneficioso para los deportistas, “que están protegidos”. 

Coates volvió a negar que el mes de mayo sea el plazo para decidir si los Juegos pueden o no inaugurarse en julio, como dijo su colega el canadiense Dick Pound. “Nunca ha sido la postura del COI”.

Hoy podría celebrarse una reunión de vital relevancia