El transporte público compartido se estrena en Galicia “sin incidencias”

El transporte público compartido se estrena en Galicia “sin incidencias”

La conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, confirmó ayer que “no hubo ninguna incidencia” en el estreno del transporte escolar compartido, al tiempo que señaló que su departamento “mantendrá abierto” cualquier “proceso de diálogo” con todos los implicados –sector del transporte y asociaciones de padres de alumnos– para dar respuesta a cualquier contingencia “con la máxima agilidad”.
Así lo señaló en la jornada en la que arrancaba el curso escolar 2017/18 en Primaria, Infantil y Educación Especial. De este modo, en el día en el que 190.000 niños gallegos volvieron a las aulas, Vázquez destacó que la jornada inaugural del sistema de transporte compartido entre escolares y el resto de usuarios de los autobuses públicos se desarrolló con “total normalidad”.
La responsable de Infraestructuras recordó que “la prioridad” del Ejecutivo gallego es que el nuevo sistema de transporte escolar “funcione con total normalidad” y que “los niños lleguen al colegio y regresen a sus casas, independientemente de que sea en un transporte compartido”.
Un objetivo que, en palabras de la conselleira, se está cumpliendo sin problemas o incidencias remarcables en ningún punto de la comunidad gallega. Vázquez hizo estas declaraciones, precisamente, en Ourense, la provincia que concentra mayor número de líneas de transporte compartido. La titular de Infraestruturas explicó que desde la Xunta se había puesto en marcha “un operativo especial” en este primer día del calendario escolar, que contaba con el refuerzo de la Guardia Civil.
Respecto a la posibilidad de que en el futuro se puedan detectar problemas en este sistema de transporte público, la conselleira destacó que ya se ha trasladado tanto a los centros escolares como a las asociaciones de padres y madres que “cualquier incidencia que detecten la trasladen directamente” con el objetivo de que pueda ser solventada “con la máxima agilidad”.  
De este modo, ayer volvieron a las aulas los 197.364 escolares de los ciclos de Infantil, Primaria y Educación Especial, un 0,7% menos de alumnos respecto al año anterior. Los estudiantes de Secundaria y Bachillerato no comienzan el curso hasta el próximo 15 de septiembre.

Implantación de la Lomce
Según las cifras provisionales dadas a conocer hace unos días por la Consellería de Educación –la matriculación puede cambiar a lo largo del curso–, en Infantil habrá 60.339 alumnos, un 2,4% menos; en Primaria 137.022, cifra similar al curso anterior; y en Educación Especial serán 1.394, un 0,6 por ciento más.
El conselleiro de Educación, Román Rodríguez quiso destacar que el recién iniciado curso está marcado por la “práctica implementación” de la Lomce. l

El transporte público compartido se estrena en Galicia “sin incidencias”

Te puede interesar