Madrid espera que Sanidad permita hacer test en farmacias en diciembre

Dos trabajadores sanitario realizan pruebas PCR a dos personas | efe
|

La Comunidad de Madrid espera poder poner en marcha los test rápidos en las farmacias si el Gobierno aprueba su plan, que envió ayer al Ministerio de Sanidad y que establece que la participación de los establecimientos debe ser voluntaria y obligará a seguir un curso de formación.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, pidió el pasado 18 de noviembre a las comunidades que quieran hacer test rápidos en sus farmacias que presenten un plan en el que aclaren “cómo quieren hacerlo”, ya que por ahora la Comisión Europea exige que lo haga personal cualificado y siguiendo las instrucciones del fabricante.

En el caso de la Comunidad de Madrid, colaboraron en la elaboración del plan el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria, la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles y la Asociación de Empresarios Farmacéuticos de Madrid (Adefarma).

El consejero de Sanidad de la Comunidad madrileña, Enrique Ruiz Escudero, explicó en rueda de prensa los detalles del plan, entre los que está que la participación de las farmacias debe ser voluntaria y solamente los farmacéuticos titulares, adjuntos, regentes o sustitutos acreditados por el Colegio Oficial de Farmacéuticos podrán hacer el test tras superar unos cursos de actualización de conocimientos.

Hay dos modelos diseñados para hacer los test. Así, las farmacias que lo hagan durante su horario de apertura deberán disponer de un circuito de acceso a la zona acotada donde tenga lugar la prueba, mientras que las que opten por hacerlo tras el cierre al público deberán facilitar el horario para tal fin.

En todo caso, las farmacias dispondrán de una zona específica para las pruebas, que se desinfectará después de cada una y deberá disponer de ventilación natural o mecánica. Asimismo, tendrán que comunicar los resultados de los test al Servicio Madrileño de Salud y a la Dirección General de Salud Pública.

El consejero señaló que los test que solicitaron poder hacer en las farmacias están destinados a personas que no presenten ningún síntoma de coronavirus.

Por su parte, el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, planteó la opción de que las farmacias puedan vender test rápidos de antígenos con prescripción médica a los ciudadanos que lo deseen, mientras que para los habitantes de zonas básicas de salud con mayor incidencia de coronavirus estas pruebas serían gratuitas.

Por otro lado, el consejero madrileño informó de que están trabajando en la validación de un test de autodiagnóstico de la Covid-19 que funciona a través de la saliva y que permitiría a los ciudadanos hacerse la prueba ellos mismos en casa.

Madrid espera que Sanidad permita hacer test en farmacias en diciembre