Las lluvias otoñales se asientan desde mañana en casi toda España

Varias personas pasean junto al Guggenheim en Bilbao, ciudad que disfruta de unas temperaturas elevadas para la época del año debido a los vientos del sur. EFE
|

La llegada de un frente frío asociado a una borrasca atlántica dejará desde mañana lluvias frecuentes e intensas acompañadas de un descenso de las temperaturas en casi toda la península, lo que propiciará que el otoño se asiente con más fuerza.

Desde hoy las lluvias afectarán con intensidad el oeste de la península especialmente las provincias de A Coruña, Orense y Pontevedra donde se esperan recoger más de 50 litros por metros cuadrado en 12 horas, ha avanzado a EFE el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Fermín Elizaga.

Estas precipitaciones se irán extendiendo paulatinamente durante el sábado a las comunidades de Asturias, Castilla y León, Andalucía y Madrid aunque en esta última, las precipitaciones serán de carácter más débil.

Por el contrario, en el área del levante y en el sureste peninsular no se esperan precipitaciones de importancia, "se mantienen al margen" ha detallado el portavoz de la Aemet para quien la inestabilidad atmosférica será la tónica predominante de los próximos días.

El domingo, la "situación se tranquiliza" y las lluvias remitirán en casi todo el territorio salvo en puntos del noroeste.

En cuanto a las temperaturas, Elizaga ha señalado que estas bajarán "significativamente durante el fin de semana" con mayor incidencia en áreas del interior de la península donde se espera que el termómetro descienda entre 4 ó 5 grados centígrados con respecto a las temperaturas actuales.

Para hoy todavía se esperan máximas que llegarán hasta los 30/28 grados centígrados en Bilbao, Córdoba, Albacete, Ciudad Real, Granada, Málaga, Murcia, Santander, Sevilla, Toledo, Vitoria y Zaragoza

Durante la jornada de mañana las temperaturas máximas oscilarán entre los 17/19 grados centígrados en las provincias de Guadalajara, Burgos, Ávila, León, Soria y Palencia; la mínimas mas acusada se registrarán en Granada con 7 grados centígrados seguida de Teruel, Toledo y Cuenca con 10 grados.

A partir del domingo las temperaturas seguirán en ligero descenso en el interior del nordeste peninsular y las Islas Canarias y con pocos cambios en el resto.

La próxima semana se espera la entrada de nuevos frentes por el oeste que dejarán lluvias sobre todo en la vertiente atlántica y que serán protagonistas durante toda la semana.

A este respecto, Elizaga ha manifestado que no se espera un "tiempo extremadamente malo" ya que los próximos días habrá alternancia de días soleados y días lluviosos con temperaturas algo mas bajas de lo que han estado esta semana, pero todavía ligeramente por encima de lo habitual para esta época del año.

Las lluvias otoñales se asientan desde mañana en casi toda España