Jordi Sánchez critica a ERC por defender la DUI, pero querer nuevas elecciones

Jordi Sánchez critica a ERC por defender la DUI, pero querer nuevas elecciones
GRAF8118. SANT JOAN DE VILATORRADA (BARCELONA), 25/01/2020.- El expresidente de la ANC Jordi Sànchez, a su salida este sábado de la cárcel de Lledoners para disfrutar de su primer permiso de 48 horas, tras llevar en prisión 830

El expresidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sanchez acusó a ERC de actuar por tacticismo cuando “defendían la Declaración Unilateral de Independencia (DUI), pero esperaban que Puigdemont convocase elecciones”.

En la primera entrevista en directo en un plató de televisión, aprovechando su segundo permiso penitenciario, de 48 horas, Sánchez reveló, entre otras cosas, que en 2017 “a la unilateralidad se llegó por decisiones de desunión del independentismo, por tacticismo electoral de algunos”.

“Llegamos a la unilateralidad a pesar de que los actores que estaban sentados en aquella mesa no todos querían llegar a aquella decisión (la DUI). Algunos, cuando defendían la DUI, esperaban que Puigdemont convocase elecciones”. Preguntado sobre a quien se refería, Sánchez contestó “a ERC, lo digo sin tapujos”.

Adaptación

Sánchez, que lleva 860 días en prisión, recordó que Jordi Cuixart y él vieron la proclamación de la DUI desde la cárcel y pensaron que no tenía futuro porque “la unilateralidad se ha de desplegar cuando la puedes desplegar con fortaleza”. “El diálogo con muchos sectores había fracasado, las elecciones eran una opción”, señaló.

El expresidente de ANC, que confesó que se ha “acostumbrado y adaptado, lo que no quiere decir rendirse” a la vida penitenciaria, afirmó que en la concentración que el 20 de septiembre de 2017 ante la Consellería de Economía volvería a actuar igual, aunque “probablemente” no subiría al coche de la Guardia Civil porque fue utilizado posteriormente contra él y Cuixart: “Fue una trampa”.

Sánchez reveló que ya sospechaba que entraría en prisión y que habló de la posibilidad del exilio, que descartó porque él no tenía una responsabilidad institucional. l

Jordi Sánchez critica a ERC por defender la DUI, pero querer nuevas elecciones

Te puede interesar