La Xunta sitúa en el 68% el suelo adjudicado en el polígono de Morás

el ideal gallego-2019-09-24-014-5f970601
|

La titular de la Concejalía de Medio Ambiente, Territorio e Vivienda, Ángeles Vázquez, situó en el 68% el total de suelo adjudicado en el Polígono de Morás, según explicó la propia conselleira durante una visita a Arteixo.

Así, consideró un “hecho histórico” haber alcanzado este porcentaje de adjudicación, con un total de 650.000 metros cuadrados con dueño, de los 950.000 proyectados en el parque empresarial, cuyos avances conoció de primera mano y sobre el terreno, acompañada por responsables de la obra, así como por el alcalde arteixán, Carlos Calvelo.

Además, la representante autonómica destacó el “buen ritmo” de las adjudicaciones y explicó que antes de que acabe el año las obras de urbanización de la primera estarán terminadas, por lo que las primeras empresas estarán en disposición de empezar  operar en el parque en 2020.

En este sentido, el objetivo de la Xunta es, además, que todas las actuaciones previstas, entre ellas intervenciones como la construcción de vías de conexión o la subestación eléctrica, también estén terminadas este 2019.

En este sentido, la conselleira avanzó que la intención del Gobierno de Feijóo es que las empresas adjudicatarias que así lo deseen puedan empezar a trabajar en unos meses en Morás.

En total, la inversión realizada por la Xunta hasta el momento en este polígono asciende a 73 millones de euros, más del 70% de los 101 millones comprometidos para completar el desarrollo de las cuatro fases en que se divide este parque empresarial.



Segunda

Respecto a la segunda fase del Polígono de Morás, la conselleira indicó que sus 466.137 metros cuadrados ya están totalmente comprometidos con la empresa Estrella Galicia, una de las empresas beneficiarias de las bonificaciones para comprar suelo empresarial que aplica el Gobierno gallego con éxito desde 2015.

En este punto, Vázquez señaló que desde entonces y con la intención de promover el asentamiento de nuevas iniciativas empresariales, así como el, crecimiento y la expansión de las existentes, se adjudicaron más de dos millones de metros cuadrados de suelo tanto en régimen de compraventa a precio bonificado como en derecho de superficie, una modalidad que permite a las empresas acceder a parcelas a cambio del pago anual de un canon moi reducido.
 

Asimismo, Vázquez destacó que, además de seguir apostando por las bonificaciones, la estrategia de la Xunta para atraer y dinamizar la actividad empresarial en Galicia pasa por analizar la situación actual del mercado y las necesidades de suelo existentes.

La Xunta sitúa en el 68% el suelo adjudicado en el polígono de Morás