Flores remite a la Fiscalía los expedientes de contratación de la “Operación dedazo”

El Ideal Gallego-2011-05-06-007-c1389a6a

p.g.l. > a coruña
  La Fiscalía ya tienen en su poder los expedientes de contratación de obras en el Ayuntamiento para comprobar si, efectivamente, el gobierno local cometió irregularidades a la hora de adjudicar los trabajos, tal y como sostiene el PP a través de lo que ha denominado “Operación dedazo”. El concejal popular, Julio Flores, presentó ayer por la mañana la denuncia ante el Ministerio Fiscal por las presuntas irregularidades en las contrataciones de la administración local, además de trasladar toda la documentación recopilada por el PP al Tribunal de Cuentas y al Consello de Contas, con el fin de que, según Flores, “se ponga luz donde el gobierno local pretende desplegar un manto de silencio”.
“Estos hechos son lo suficientemente graves como para solicitar el amparo del Ministerio Fiscal, del Tribunal de Cuentas y del Consello de Contas, y así defender los intereses de los coruñeses”, apuntó el popular, que aseguró que su partido se vio obligado a pedir “el amparo de las autoridades públicos” ante la falta de información por parte del gobierno local. “Llevamos mes y medio demandando información por escrito al Ayuntamiento, se convocó un pleno extraordinario en el que no dieron respuesta a lo que se le solicitó y en el último pleno ordinario se volvió a preguntar”, manifestó Flores en relación al momento elegido para remitir a la Fiscalía la documentación, un día antes del inicio de la campaña electoral.
Según el PP, durante los últimos años, el gobierno local adjudicó 9 de cada 10 obras sin concurso público abierto a todas las empresas, y “se ha producido un reparto concentrado de obras, por más de 50 millones de euros, a tres empresas dos de ellas de los mismos socios, y una tercera vinculada a una dirigente socialista coruñesa”.

Respuesta > La denuncia presentada ayer por los populares tuvo su respuesta en el gobierno local. Así, el Ayuntamiento manifestó su confianza en “el estamento judicial”, y se mostró seguro de que “la Fiscalía confirmará la absoluta legalidad de los contratos sobre los que el PP lleva semanas vertiendo mentiras y sospechas infundadas”.
Para el gobierno local es “lamentable” que el portavoz de la oposición y candidato popular a la alcaldía, Carlos Negreira, “haya esperado tanto para llevar ante el fiscal sus falas acusaciones para hacerlo coincidir con la última jornada de precampaña”. En su opinión, esto “podrían haberlo hecho hace semanas”, pero creen que el hecho de que hayan esperado hasta ayer tenía como objetivo “garantizarse la foto con la que pretenden ensuciar la carrera electoral”. Se trata, según apuntan, de “una más de sus fotos para la vergüenza, como la que se hizo con el presidente de la Autoridad Portuaria para utilizar políticamente el tema de O Parrote”.
Frente a las acusaciones de los conservadores, el Ayuntamiento sostiene que la Ley de Contratos del Sector Público permite el procedimiento negociado sin publicidad para contratos de hasta 200.000 euros “no como una excepcionalidad”.  Aseguran que, desde 2008 hasta 2010, “se ha adjudicado por procedimientos con publicidad el 82% del presupuesto inversor”, 53,5 millones por procedimiento abierto y 45,4 por procedimiento negociado con publicidad. Además, insiste en que en algunos casos “se invita hasta 10 empresas” a los concursos públicos.

Flores remite a la Fiscalía los expedientes de contratación de la “Operación dedazo”

Te puede interesar