La Xunta financiará el 90% de la redacción del primer Plan General de Oza-Cesuras

La Xunta financiará el 90% 
de la redacción del primer Plan General de Oza-Cesuras
González Cacheiro y Mato se reunieron ayer | moncho fuentes

La Xunta destinará un total de 150.000 euros a la redacción del primer Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de Oza-Cesuras, lo que supondrá el 90% del coste total del proyecto, que asciende a 167.000 euros.

Así lo acordaron ayer la conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato, y el alcalde, Pablo González Cacheiro, que firmaron un convenio de colaboración. Para el Gobierno gallego, apuntó Mato, “é unha prioridade que os concellos de Galicia conten cun PXOM adaptado á lexislación vixente”.

Actualización
Transcurridos casi cuatro años desde la fusión de los municipios de Oza dos Ríos y Cesuras, el Ejecutivo local quiere actualizarse y poner fin a la situación en la que se encuentra el ayuntamiento, que se rige por un Plan General aprobado por Oza dos Ríos en 2001 y por unas Normas Subsidiarias de 1997, en el caso del municipio de Cesuras.

Con la redacción del nuevo PGOM se pondrá fin a una situación “transitoria”, en palabras de la conselleira, “que hoxe en día xa se percibe como inxusta e discriminatoria e que pode causar graves problemas, e o sentimento de agravio comparativo entre veciños cando un mesmo problema ten solucións diferentes dependendo do territorio”.

Por otra parte, Beatriz Mato recordó el apoyo que la Xunta ha mostrado a este ayuntamiento, y puso como ejemplo las obras de mejora del abastecimiento de augas en Cesuras, que se encuentra actualmente en licitación, y el arreglo de la zona de Tablas, que contará con aceras.

La Xunta financiará el 90% de la redacción del primer Plan General de Oza-Cesuras

Te puede interesar