Los jóvenes gallegos son los más pesimistas respecto a su futuro laboral

Los jóvenes gallegos son los más pesimistas respecto a su futuro laboral
16 febrero 2016 págian 34 Jóvenes autónomos. La Obra Social La Caixa ha ayudado a 5.796 jóvenes autónomos a pagar la cuota de la Seguridad Social en el marco de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven del Ministe

Los jóvenes gallegos son los más pesimistas de España respecto a la situación del empleo juvenil, ya que el 23% de ellos cree que en un periodo de cinco años su situación laboral será peor o mucho peor que actualmente, según el II Informe Young Business Talents sobre las actitudes y tendencias de los jóvenes preuniversitarios españoles llevado a cabo por Praxis MMT, ESIC y Nivea.
Aunque en España más de la mitad de los jóvenes (59%) ve su futuro laboral esperanzador, los gallegos son los más pesimistas en este sentido, seguidos de los de Cantabria (21%) y País Vasco (20,5%); mientras que los más optimistas se encuentran en Andalucía (67%), Asturias (66,6%) y Castilla y León (64,7%).
Según los datos extraídos, la tendencia respecto al año pasado ha cambiado ya que la mayoría de los preuniversitarios gallegos encuestados (37,7%) elige ser emprendedor y crear su propia empresa en un futuro, mientras que el 33,3% optaría por ser funcionario público y un 28,9% estar contratado por una empresa. Estos datos contrastan con el informe de 2015, en el que la mayor parte manifestaba que quería ser funcionario.
Preguntados por el sector económico en el que les gustaría trabajar, en Galicia el 80,2% de los preuniversitarios se inclina por el sector servicios como opción de futuro. Sin embargo, el 15% de gallegos elige el sector industrial y energético y solo el 4,6% optaría por el área de agricultura y ganadería.

movilidad geográfica
Los jóvenes gallegos se muestran muy predispuestos, según destaca este estudio, a la hora de cambiar su lugar de residencia con el fin de conseguir una mejora profesional.
De hecho, indica que son de los jóvenes que mayor preferencia muestran a mudarse de ciudad española, ocupando el segundo puesto en el ránking. El 91,8% de los jóvenes gallegos se trasladaría, porcentaje solo superado por el de Castilla y León (92,4%).
En el lado opuesto se encuentran los de Madrid (22,6%) y los de Cataluña (16,44%), que son los que menos cambiarían de provincia. Además, el 42,6% de los gallegos elegiría Madrid como el destino preferido para mudarse, seguido de Barcelona (25%).
Por otro lado, el 87,4% de los preuniversitarios gallegos también cambiaría de país para mejorar profesionalmente, ocupando el segundo puesto en el ránking de movilidad, por detrás de los jóvenes de Islas Canarias (89,8%) y seguidos de los de Comunidad Valenciana (85%).
En el sentido opuesto se encuentran los de Cantabria (22,8%) y Extremadura (21,8%), los que menos preferencia a cambiar de país muestran.
Entre los destinos internacionales preferidos por los gallegos para cambiar de país destacan Estados Unidos (21,8%), Reino Unido (15,2%) y con un empate, en tercer lugar, entre Alemania e Italia (6,7%).

Los jóvenes gallegos son los más pesimistas respecto a su futuro laboral

Te puede interesar