Betanzos- Los usuarios alertan del abandono y falta de limpieza del Mendo a su paso por As Cascas

El Ideal Gallego-2011-07-31-018-7c081751

 lucía tenreiro > betanzos
  Vecinos de As Cascas advierten de que el Mendo ha entrado en “fase crónica”, está sucio y recibe menos atenciones que el Mandeo.
Los residentes aseguran que a mediados del mes de mayo una de las máquinas empleadas en la construcción de las escolleras próximas a la nueva pasarela de madera, entre la calle de Manuel Bartolomé Cossío y la zona de O Carregal-O Pasatempo, “empujó y arrojó árboles al cauce en la misma curva del río” sin que, hasta la fecha, nadie se haya preocupado de retirarlos. “Incluso el cartel de obras, con el nombre de la adjudicataria, sigue allí tirado”, dicen.
Los denunciantes consideran que, al margen de la falta de limpieza y de la deficiencia estética, la situación actual implica determinados riesgos para las embarcaciones y una amenaza “para las condiciones de navegación y desagüe natural del río Mendo”, preguntando incluso por qué se actuó en la zona de las riberas cuando los informes emitidos por la Consellería de Medio Ambiente en abril de 2010 señalaban que, durante la intervención, no se tocaría “ni un árbol ni vegetación de ribera más de los necesarios”.

Estrecho > En cuanto a la posibilidad de riadas, tanto en los meses de invierno como durante los períodos considerados de “emergencia” como “As Lagarteiras”, que coinciden con el final de la temporada estival, las mismas fuentes explicaron que el emplazamiento de los muros y las escolleras, en un tramo del río “estrecho y próximo a una curva cerrada”, podría agravar los desbordamientos aguas arriba “creando un cuello de botella que dificulta el desagüe en lo días de crecida”.
Las reivindicaciones de los afectados, que rechazaron las dimensiones del gálibo al estimarlo escaso, pasan ahora por que el plan de limpieza de los ríos anunciada por la Concejalía de Infraestructuras, “no vuelva a olvidar el Mendo hasta As Cascas”.
Así, si en marzo una decena de vecinos y propietarios de embarcaciones advirtieron al Ayuntamiento de Betanzos de su disposición a “luchar” cuánto y dónde fuera necesario en defensa de la navegabilidad de Mendo y Mandeo, unos cuatro meses después, con la obra finalizada y a las puertas de celebrar Os Caneiros, los usuarios exponen sus demandas en términos similares.
En las últimas semanas, la administración municipal, con el apoyo de Costas del Estado en unos casos, y de Aguas de Galicia en otros, desarrolló una serie de trabajos encaminados al mantenimiento y conservación de los márgenes fluviales.

Colaboración > Así, en virtud de estas colaboraciones, Costas en Galicia y el Ayuntamiento de Betanzos comenzaron a trabajar entre A Ponte Vella (Mandeo) y O Carregal (Mendo). Esta intervención, ahora en ejecución, se prolongará varias semanas más “retirando toda clase de desechos y maleza de la zona”.
En cualquier caso, las mismas fuentes señalaron que la idea pasa por completar esta actuación con otra confirmada ya por Augas de Galicia, en concreto por su presidente al propio regidor local, José Ramón García Vázquez y que comprende el acondicionamiento del tramo del Mendo del lugar de O Marulo, en la parroquia brigantina de San Martiño de Brabío.

Betanzos- Los usuarios alertan del abandono y falta de limpieza del Mendo a su paso por As Cascas

Te puede interesar