Reportaje | El año que Javier Gutiérrez dijo no al Festival de Roma y sí al de Betanzos

Reportaje | El año que Javier Gutiérrez dijo no al Festival  de Roma y sí al de Betanzos
El Ideal Gallego-2018-07-14-016-9496772c

En 2011, después de un paréntesis de cuatro años, el Gobierno de Ramón García Vázquez, que acaba de iniciar su primer mandato, acordó recuperar la semana de cine nacida en 1998 al amparo del Alfonsetti. Convencido de que la muestra acabará actuando como señuelo para los amantes del celuloide y, sobre todo, de la necesidad de perpetuar una tradición que asoma con los espectáculos “precinematográficos” que experimenta Claudino Pita y continúa con el galán “mudo” Ricardo Núñez. 
Un escaparate para la ciudad y sus valores que para su décimo octava edición ha escogido a Javier Gutiérrez, el “animal cinematográfico” al que se dedica la Semana Internacional de Cine de Betanzos de 2018. Porque el actor criado en Ferrol, que había dicho “no” al Festival de Roma, dijo sí a Betanzos. Estará en la clausura, el sábado 28 de julio, para recibir su premio y compartir paseo por la alfombra roja desde la plaza de García Irmáns hasta el Alfonsetti que, contra todo pronóstico, no contará con los sistemas audiovisuales contratados “ante la imposibilidad de completar la instalación” y deberá recurrir de nuevo a equipamientos externos, indicaron desde Betanzos.
El director de la muestra, José María Paz Gago, y la titular de la Concejalía de Cultura betanceira, María Barral Varela, presentaron la agenda de actividades de este año, que se abrirá con el pase de la película “El Olivo” (Icíar Bollaín, 2016), el jueves 26 a las 19.00 horas, para después continuar con la inauguración oficial, prevista para las 20.30, y la proyección de “El Descononocido” (Dani de la Torre, 2015) a las 21.00.
Para el viernes, día 27 de julio, se programaron “Plan de Fuga” (Iñaki Dorronsoro, 2016), que se pasará a las 19.00, y “La Isla Mínima” (Alberto Rodríguez, 2014), a las 21.00. El sábado, coincidiendo con la clausura, se adelanta el horario  y la primera proyeccción (“Vida” y “Máis ca Vida”, de Rubén Riós) comenzará a las 18.00.

Premio
La alfombra roja y la gala de clausura de la muestra, con la entrega del Premio de la XVIII Semana de Cine de Betanzos a Javier Gutiérrez, será a las 20.00 y, al término del acto, se pasará “El Autor” (Manuel Martín Cuenca, 2017). 
Los participantes asistirán en un cóctel que se servirá en el claustro del Museo das Mariñas. 
La cita puede desarrollarse gracias a la colaboración de patrocinadores privados como el Grupo Gadisa, cuya representante también acudió a la presentación y reiteró el compromiso del grupo con la cultura y con iniciativas como la de Betanzos, “al que nos sentimos unidos empresarial y afectivamente”, ya que su sede central se ubica en el polígono industrial de Piadela.

Reportaje | El año que Javier Gutiérrez dijo no al Festival de Roma y sí al de Betanzos

Te puede interesar