Los colegios coruñeses registran el doble de positivos que antes de Navidad

|

Cuando los niños del área coruñesa cogieron las vacaciones de Navidad, los centros educativos sumaban 94 casos activos de coronavirus. Tres semanas después de dejar las aulas vacías, la vuelta al cole ha dejado números mucho más altos: hay ahora 187 contagios en las instituciones educativas, es decir, el doble.

El temor que existía a principio de curso de que los centros escolares se pudiesen convertir en lugares de brote de coronavirus quedaron espantados durante el primer trimestre y los datos dan ahora más la razón a los que señalaban  la seguridad de las aulas, como muestran las cifras dadas a conocer ayer por la Xunta sobre los colegios del área coruñesa.

De este modo, los que eran entonces medio centenar de centros educativos afectados (52 en concreto), se han convertido ahora en 85 instalaciones en las que hay por lo menos un caso activos de coronavirus.

La parte buena es que pese a haber muchos más centros afectados, no hay ahora ninguna aula cerrada por el Covid-19, mientras que antes de las vacaciones eran tres las clases clausuradas.

Total
De este modo, las cifras de afectación de los centros educativos van acompasadas con la evolución del virus en el área coruñesa, ya que si son ahora el doble los afectados en colegios con respecto a antes de la Navidad, lo mismo ocurre con los casos activos generales en el área de A Coruña-Cee. Según los datos proporcionados por el Sergas, en la actualidad hay 1.696 personas que sufren el coronavirus en la zona sanitaria coruñesa, 139 más que en la jornada anterior y el doble de las que había el pasado 23 de diciembre, cuando se llegaba a los 880.

Además, los contagios no dejan de crecer y ayer, según los datos de Sanidade, se marcó un nuevo máximo diario con 197 nuevos casos detectados por las distintas fórmulas. En lo que se refiere al uso de PCR para testar a los coruñeses, se realizaron 1.494, de las que 171 dieron resultado positivo, esto es, el 12,3% del total.

Enfrente se sitúa el número de curados, que ya llega a 12.822 tras las nuevas 58 altas decretadas por los servicios sanitarios de la zona de A Coruña-Cee.

La cifra general de contagios en el área se traslada también a la situación individual de cada uno de los municipios que la componen. Es el caso de la ciudad de A Coruña, que incrementó de nuevo su incidencia acumulada, que ya llega a 277 casos por cada 100.000 habitantes. Son estos números los que han llevado a Sanidade a incrementar las restricciones en la urbe, que ayer “estrenó” las nuevas medidas, con el cierre a las 18.00 de la hostelería. Esta incidencia acumulada, además, supera en 160 a la que había antes de Navidad (117), cuando la ciudad incluso fue candidata a abandonar el cierre perimetral, algo que no acabó dándose y que ahora es algo impensable a la vista de los datos de Sanidade.

Además de A Coruña, también incrementan su incidencia acumulada Arteixo (436), Culleredo (247), Oleiros (194), Cambre (191) y Abegondo (314), mientras que solo baja la de Sada, a 197. De este modo, solo hay dos municipios del área coruñesa por debajo del nivel de los 25 casos por cada 100.000 habitantes, Aranga (que llegó a estar bajo vigilancia específica hace unas semanas por su alta incidencia) e Irixoa. Mientras, entre 25 y 50 está Miño y Betanzos, Bergondo, Paderne y Coirós tienen entre 50 y 150. En el tramo de 150 a 250 casos se encuentran Culleredo, Oleiros, Cambre, Sada, Oza-Cesuras, Curtis, Vilarmaior y Vilasantar, mientras que en el riesgo máximo (+250) están A Coruña, Arteixo, Carral y Abegondo.

Hospitales
En lo que se refiere a la presión hospitalaria, esta se redujo ayer, con siete ingresados menos que en la jornada anterior. Así, hay 102 personas en los centros de A Coruña-Cee, de los que 94 están en el Chuac –16 de ellos en la UCI–, tres en el Quirón –uno en críticos–, otros tres en el Modelo –uno en la UCI– y dos en Cee.

Por último, en las residencias de mayores hay  un trabajador contagiado más, con el positivo de un operario de Ballesol Oleiros, por lo que la cifra se eleva a seis, los mismo que usuarios (todos en Santa Teresa Jornet). Mientras, en los centros de atención a la discapacidad siguen tres contagiados, dos en el CAPD y uno en el Pai Menni, todos trabajadores.

Los colegios coruñeses registran el doble de positivos que antes de Navidad