La Diputación financiará 40 obras en las comarcas de A Coruña y Betanzos

La Diputación financiará 40 obras  en las comarcas de A Coruña y Betanzos
El Ideal Gallego-2016-02-27-014-1f6da78f

La Diputación de A Coruña aprobó el POS (Plan de Obras y Servicios) 2016.  El acuerdo, adoptado por unanimidad, permite financiar más de dos centenares de obras en los 93 municipios de  la provincia, “o que contribuirá a manter o emprego e a xerar nos postos de traballo”, apuntaron desde el Gobierno de Formoso. 
Si bien las bases del programa, dotado con 24,2 millones de euros, ofrecen la posibilidad de destinar hasta el 50% del importe asignado a gasto corriente, la institución provincial destacó que este año los ayuntamientos decidieron invertir en obras favoreciendo el empleo en Galicia.  
En concreto, con cargo al POS se acometerán obras por importe de 18,7 millones en el conjunto de los municipios coruñeses, de los que 17.947.090 serán aportados directamente por el órgano provincial, y los 746.385 restantes por los 93 ayuntamientos de A Coruña. De ellos, 67 decidieron destinar una parte a financiar gasto corriente, con una inversión total de 6.252.906.

VARIABLES
La cantidad asignada a cada municipio se calculó aplicando las variables ponderadas habituales: cuota fija (10%), esfuerzo fiscal (5%), número de parroquias (15%), población (35%) y superficie (35%). Así, a los ayuntamientos de la comarca de A Coruña les corresponden más de 1,7 millones de euros, y la cifra asciende a 1,3 en la de Betanzos. 
Por municipios, en el área coruñesa, el de Abegondo ejecutará dos actuaciones a través del POS 2016. Por un lado, el acondicionamiento de caminos de las parroquias de Leiro y Vizoño, y por otro, los de Montouto.
En el caso de Arteixo, el pleno decidió destinar el total del montante a la renovación de la red de agua en la travesía de Meicende. 
Una decisión similar la adoptó Begorndo, que también apostó por una única obra: el saneamiento de Reboredo, Mesoiro y del acceso al arenal de Gandarío.
De la misma manera, el Ayuntamiento de Cambre contempló una sola intervención, un plan de mejora viaria que afectará a las parroquias de Cecebre, Bribes, Sigrás y Cambre. 
Por su parte, Carral reforzará la seguridad en el Parque Empresarial de Os Capelos, y acondicionará las carreteras de Abrigosa-Fonte Moura y de Bulleiros. 
Culleredo, al que corresponden más de medio millón de euros, es uno de los ayuntamientos que presentó un paquete de actuaciones más completo, en el que se contemplan el ahorro y la mejora energética de Castelo, la colocación de LED en la primera fase del Paseo Marítimo de O Burgo, la renovación de la re de agua de Os Pereiros, la instalación de sistemas de saneamiento en Peiro de Abaixo, la adecuación de las naves municipales y la pavimentación de Vilacho y de Celas de Peiro. 
Con cargo al POS, el Ayuntamiento de Oleiros acondicionará un ára de aparcamiento en la playa de Naval y reformará el semisótano de la Escuela Municipal de Danza de Perillo.
Sada actuará en cuatro puntos: en Osedo, donde pavimentará el camino de Seixeda a A Fraga; en el campo de fútbol de As Mariñas, donde mejorará los accesos; en Veigue, donde modernizará el servicio de agua y saneamiento, y en el parque infantil de Souto da Igrexia. 
En el área betanceira, a la capital comarcal le corresponden 247.384,07 euros, que destinará a la mejora de las pistas de A Angustia y A Condesa, de las calles de O Carregal y A Galeira, además de al acondicionamiento del Museo das Mariñas y de la escuela infantil de Os Cabildos, y a la tercera fase de recuperación del lavadero público de As Cascas. 
Por ayuntamientos, destaca el de Oza-Cesuras, que colocará aglomerado entre Parada y Ponte dos Cabalos, en caminos de  las parroquias de Parada y Oza, e instalará redes de sanemiento de Santa Cruz de Mondoi.
También los de Paderne, Curtis y Miño lo destinarán a vías, y a iluminación, el de Coirós.

La Diputación financiará 40 obras en las comarcas de A Coruña y Betanzos

Te puede interesar