Los grupos ven insuficiente reformar Alfonso Molina para aliviar el tráfico

El Ideal Gallego-2019-04-23-008-46081a0f
|

La ansiada reforma de la avenida de Alfonso Molina es considerada insuficiente para acabar con los problemas de movilidad en la ciudad por parte de los grupos con representación en María Pita, que ven necesaria la construcción de otras infraestructuras y la apuesta por el transporte público como medidas destinadas a reducir el tráfico y los problemas que se producen de manera continuada en esta vía.

El concejal de Empleo y Economía Social, Alberto Lema, explicó que el Ayuntamiento había alcanzado un acuerdo con Ana Pastor, exministra de Fomento durante parte del mandato del PP en el Gobierno central, y que defendía un “modelo distinto, non unha autoestrada”, pero que ni con el gobierno popular ni con el socialista en Madrid se comenzó con el proyecto.

Durante un debate en Radio Coruña, Lema expuso que la Marea pretende afrontar el problema desde la “perspectiva metropolitana” porque el problema empieza en “outros puntos” como el puente de A Pasaxe, por lo que una infraestructura como el Vial 18 es “imprescindible” para conectar la autopista con la Tercera Ronda y con el aeropuerto.

Por su parte, la concejala del Partido Popular Begoña Freire contradijo al edil de la Marea, asegurando que fueron ellos quienes pusieron “trabas” que impidieron que empezase la reforma de Alfonso Molina.

Además, Freire criticó que el gobierno de Pedro Sánchez dejase a la ciudad con “cero euros” en el presupuesto del Estado que no se llegó a aprobar para infraestructuras en la ciudad, mientras que con el PP se apostaba por el Vial 18, la Cuarta Ronda o la estación intermodal, entre otras.

El Vial 18 fue uno de los temas que mayor acuerdo concitó por parte de los representantes políticos. Así, la candidata del Partido Socialista, Inés Rey, aseguró que a partir del próximo lunes y con un nuevo gobierno del PSOE en el Estado se “apostará fuertemente” por esta infraestructura y otras.

Además, rechazó que la reforma de Alfonso Molina se haga basándose en una ampliación porque provocaría un “efecto llamada” a los vehículos particulares cuando lo necesario es “fomentar el transporte público”. Para ello ve fundamental una reordenación del transporte público y el impulso de la intermodal.

Mientras, el candidato del BNG, Francisco Jorquera, mostró su intención de “diversificar as vías de acceso á cidade”, un planteamiento en el que el Vial 18 evitaría pasar por Alfonso Molina, para la que pide que no haya una “macroampliación”. Otras de sus prioridades para mejorar la movilidad son apostar por el transporte público y por conectar la Vía Ártabra con la autopista.

Los grupos ven insuficiente reformar Alfonso Molina para aliviar el tráfico